miércoles, 4 de enero de 2012

Electrizante respuesta (de “Atrapa un millón”)

El título de la entrada bloguera es mio aunque fue ella quien le dio rango de anécdota a la noticia.

Ocurrió hace unos días, en el programa televisivo ‘Atrapa un millón’ donde la actriz Remedios Cervantes, ante la pregunta: "Diluido en agua, ¿cuál es un buen conductor de la electricidad?", tuvo una extraña reacción.

Cambió de forma súbita, en el último segundo, la respuesta escogida por su compañero- concursante, sin que éste tuviera tiempo para reaccionar.

En principio el joven, ante la doble opción de respuesta: azúcar o sal, había elegido ésta última, la sal. Decía que le sonaba que era ésa por el sodio. Que él creía recordar que era esa.

Un recuerdo sin duda de su paso por el colegio y la asignatura de Química, o como se llame ahora a nivel de Secundaria, a dichos conocimientos. En cualquier caso un buen recuerdo ya que no andaba descaminado el hombre.

Es la sal la sustancia que, disuelta en agua, conduce la corriente eléctrica y no el azúcar. Y hasta aquí lo anecdótico del sucedido.

De lo anecdótico a lo patético
El grado de patetismo se alcanzaba cuando el presentador del programa, Carlos Sobera, mostraba lo equivocado de la impulsiva elección.

Un electrizante error que le costó al concursante la módica cantidad de 5000 € que, por otro lado, ya tenía asegurada con su respuesta. 

Una cervantina metedura de pata sin duda, la de Remedios que, consciente de la misma, se prestó a pagar ella misma de su propio pecunio. 

Un acto de pretendido efecto compensatorio tan irreflexivo, como el causante del desaguisado eléctrico.

De lo patético a lo categórico
Por desgracia la noticia llega al nivel de categoría. Y como suele suceder en estos casos, es así porque viene de más atrás en el tiempo.

Naturalmente del mundo de la enseñanza y en particular de la ESO, también conocida como Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Un nivel docente, entre primario y universitario, donde, supuestamente, nuestros jóvenes deben adquirir conocimientos parecidos a éste. Que la sal disuelta conduce la corriente eléctrica mientras que el azúcar no lo hace.

Algo que se aprende y explica en lo que toda la vida de Dios ha sido una asignatura llamada Física y Química. Y que no debemos confundir con la serie televisiva Física o Química

Que suena casi igual pero que no es lo mismo.

No es lo mismo “y” que “o”. Conjunciones ambas pero, es que hay conjunciones y conjunciones.

No obstante, aparquemos por ahora la Gramática y retomemos la Física y Química y las respuestas del concurso. Empezaremos por la correcta. 

Aunque si quieren, antes, se pasan y ven el vídeo. Como dijo el maestro en dos palabras: "Im presionante".



1 comentario :

Esther Bueno dijo...

Es de lo más divertido que ha escrito