jueves, 5 de enero de 2012

¿Es cierto que Santa Claus viste de rojo por decisión de la Coca Cola? (I)

Aunque con detalles diferenciadores, lo cierto es que esta idea se repite desde hace ya bastantes años.

Viene de lejos esta asociación de un Santa Claus vestido de rojo y con barba blanca, con un pretendido invento publicitario de la empresa Coca Cola.

Y la última referencia en este sentido vinculativo, nos llegaba por doble vía hace tan solo unos días. 

Lo emitía La Sexta y lo publicaba unas fechas después el diario El País. En concreto éste escribía:

“La popularización de Santa Claus se produjo en 1931,
cuando Coca-Cola incorporó su figura
a su campaña publicitaria de Navidad 
y el artista Haddon Sundblom dio con la imagen
de Papá Noel que se ha convertido en su estereotipo,
 con su gorro rojo y su barba blanca”.
Es decir, más de lo mismo. Lo que, por supuesto, no significa que tenga que ser verdad. No porque muchos piensen igual tienen que estar en lo cierto. 

Recuerden que durante muchos años, mucha gente pensó que la Tierra era plana. Y ya ven, no por ello lo es.

De modo que hemos realizado algunas averiguaciones. Y en la afirmación del periódico El País hemos encontrado verdad y mentira.

¿Cuál es la verdad de la mentira y cual la mentira de la verdad de este asunto?
La verdad de la mentira está en que es cierto que Haddon Sundblom (1899-1976) dibujó en 1931, estamos por tanto de reciente aniversario, un Santa Claus barbado y vestido de rojo y blanco, para los anuncios navideños del refresco.

También lo es que dicho dibujo popularizó enormemente esa imagen del personaje. Al César lo que es del César.

La mentira de la verdad estriba en que no es menos cierto que el publicista no inventó el personaje, ni imaginó su fisonomía, ni diseñó su colorida vestimenta. 

Sencillamente ya existía. Y a Dios lo que es de Dios.

Como ya analizamos la semana pasada, este personaje navideño no nació tal cual de la noche a la mañana. Vimos que tuvo todo un proceso evolutivo que, como poco, se remonta a unos doscientos (200) años atrás. 

De modo que la imagen de Santa Claus que ha llegado hasta nosotros, ya existía cuando Haddon Sundblom la utilizó para promocionar esa bebida aunque eso sí, lo comentamos también, competía con otros Santas ataviados de diferentes colores: blanco, verde, azul…

En el blog enroquedeciencia pueden ver dos portadas de la revista satírica Puck, de 1902 y 1905, protagonizadas por un Santa Claus barbado, bonachón, con sobrepeso y vestido de rojo y blanco.

Yes que, esa fisonomía de Santa, era ya popular cuando Sundblom, que nació en 1899, era tan solo un niño de apenas 6 años. Es imposible por tanto que lo inventara él.

Entonces Santa Claus no viste de rojo por decisión de la Coca-Cola
No. Definitivamente Santa Claus no viste de rojo por mor de los intereses publicitarios de Coca-Cola, por muchas veces que se lo cuenten. 

No es, como pretenden hacernos ver, una prueba más del enorme poder de, en este caso, la multinacional de los refrescos.

Una empresa capaz de hacer que la apariencia de un popular personaje cambie y lleve los colores de su marca. No, no es eso que decía el filósofo español.

Y no lo es, por la sencilla razón de que las pruebas documentales dicen que no fue así. Lo de Santa Claus y Papá Noel no es más que eso, un cuento. Una leyenda urbana. (Continuará)


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Santa cuando lo continuará

Angus dijo...

No concuerdo, antes de la campaña de Coca Cola existían variantes en el color de la vestimenta de Papa Noel, después de la campaña y al día de hoy es virtualmente imposible que al preguntarle a alguien de que color es Papa Noel responda algo diferente a rojo y blanco. He ahí el poder, no de Coca Cola, pero si del Marketing. Estandarizó en unos pocos años lo que no se había estandarizado en siglos.