miércoles, 16 de agosto de 2023

Einstein, Nobel y Relatividad. Nominaciones fallidas: Gullstrand y la ignorancia relativista

(Continuación) Lo peor del asunto resultó ser lo que se prolongó en el tiempo el negativo papel que jugó Gullstrand en la concesión del premio, una oposición no tanto a Einstein como científico sino a la relatividad como teoría científica, un nuevo campo disciplinar que nunca llegó a comprender, como otros muchos, dicho sea de paso. Porque esa era otra, su dificultad.

Una teoría bastante incomprensible

De un lado estaba el hecho de que en la década de los años 10 del siglo pasado la relatividad era solo una teoría y en aquella época el comité de los Nobel, a diferencia de la actualidad, no era muy proclive a aceptar nominaciones que vinieran del campo de la física teórica; sencillamente se pensaba que la investigación teórica no merecía tanto crédito como la experimental.

Y del otro la enorme dificultad de comprensión que tenía el novedoso y controvertido cuerpo teórico, que les hacía temer que, pasado unos años, se demostrase el susodicho como erróneo y ellos quedaran en evidencia científica. No sería la primera vez.

El caso es que desde 1910 (nominado por Ostwald y la relatividad especial, TRE) y durante unos años, Einstein y su teoría fueron desestimados y su caso archivado una y otra vez; así que en honor a la verdad hay que decir que Gullstrand no era el único ignaro en términos relativistas, lo que resulta totalmente comprensible tratándose de lo que se trataba.

Teoría de la relatividad. Física Moderna. Ciencia

Desde un punto de vista formal, adelantar que:

a) Es una obra casi exclusiva de un solo hombre, Albert Einstein.

b) Únicamente es válida, y por tanto aplicable, cuando las velocidades de las partículas son próximas a la de la luz; en este caso, las leyes de la mecánica clásica de Newton no se cumplen y son sustituidas por las relativistas de Einstein; aunque éstas conducen a aquellas cuando la velocidad es pequeña.

Podemos decir que los nuevos conocimientos de la Física Relativista culminan o coronan los de la Física Clásica, no se trata por tanto de una ruptura drástica con ella como ocurrirá con la Física Cuántica.

c) Se caracteriza por una constante universal, la velocidad de la luz, c.

d) Rompe con los rígidos conceptos clásicos de espacio, tiempo, masa, energía y luz (eran todos una misma cosa), y da un paso más en la concepción de la Ley de Gravitación Universal (LGU) newtoniana.

“Newton, perdóname, encontraste la única manera que era posible en tu época para un hombre con los mayores poderes de pensamiento y creatividad. Los conceptos que creaste guían nuestros pensamientos en física aún en nuestros días...”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :