viernes, 11 de agosto de 2023

Einstein, Nobel y Relatividad. Nominaciones fallidas: Sommerfeld, Planck y Gullstrand

(Continuación) Pero tampoco para Stern, porque a ambos les gana y de calle el también físico y alemán como ellos Arnold Sommerfeld (1868-1951) quien, no solo entre 1917 y 1951 estuvo propuesto hasta ochenta y cuatro (84) veces, en 1929 tuvo nueve nominaciones, sino que además nunca fue premiado con la preciada medalla.

Destacado investigador y sobresaliente docente

​De Sommerfeld quizás le suene una de sus contribuciones en el campo de la física atómica, ya dentro del marco de la teoría de la relatividad, la del modelo atómico de Sommerfeld con el que no solo se podía explicar teóricamente la estructura fina del átomo de hidrógeno.

También permitía introducir en 1916 la constante de estructura fina (α = 1/137), que caracteriza a la fuerza de la interacción electromagnética y es una constante física fundamental. El modelo permaneció vigente hasta el establecimiento de la mecánica cuántica en el primer cuarto del siglo pasado.

Al margen de sus otros méritos como investigador, no podemos dejar de resaltar la extraordinaria labor docente que realizó: más de una veintena de sus estudiantes fueron autores de importantes contribuciones a la ciencia; a numerosos futuros ganadores del premio Nobel, tanto en física como en química, les dirigió la tesis doctoral.

Multinominado y nunca premiado

Al menos una manita, de estos ganadores ciertos del laureado se me vienen a la cabeza, nada más pensar en ellos: Werner Heisenberg en 1923, Peter Debye en 1936, Wolfgang Pauli en 1945, o Hans Bethe en 1967, etcétera. Todos ellos científicos que lograron lo que nunca consiguió su director de tesis de doctorado Sommerfeld, toda una paradoja.

El mismo Albert Einstein llegó a decirle, “Lo que más admiro en ti es que has conseguido, por así decirlo, descubrir a tan gran número de jóvenes talentos”, él que apenas pudo mantener uno a su lado. A este respecto alguien escribió, “se dice que Planck era la autoridad, Einstein el genio, y Sommerfeld el maestro”, y no andaba falto de razón.

El físico alemán Max Planck (1858-1947), considerado uno de los fundadores de la teoría cuántica, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918por su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica’.

Nominaciones nobeleras negativas. Gullstrand

Para para poder comprender el curioso caso del rehuido laureado de Einstein, hemos de introducir un nuevo protagonista en esta historia, un nuevo factor en la ecuación, un científico más o menos contemporáneo y conocido, el oftalmólogo sueco Allvar Gullstrand (1862-1930). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas. 

  


1 comentario :

Anónimo dijo...

Le veo muy interesado en todo lo relacionado con Einstein, ¿qué opina de Newton, Hawking, Curie o Aristóteles?