jueves, 10 de agosto de 2023

Einstein, Nobel y Relatividad. Nominaciones fallidas: Ostwald y Stern

(Continuación) Y eso que para entonces ya había transcurrido un lustro de su annus mirabilis, cuando con apenas 26 años y en cuestión de meses enjaretó un rosario de brillantes artículos en los que: a) proponía una rompedora teoría cuántica de la luz, b) contribuía a probar la existencia de los átomos.

c) Explicaba el movimiento browniano, d) cambiaba el concepto de espacio y tiempo y, e) planteaba la que tal vez sea la ecuación más célebre de la historia, E = m·c2, con permiso de Newton, don Isaac. En fin, es lo que tienen los genios.

Nominaciones nobeleras negativas. Átomos

Ya de la que va, Ostwald -este es el tercer aspecto sobre la obra del químico que le quería poner negro sobre blanco, el estotro que diríamos- inicialmente se oponía a la teoría atómica, no creía el bueno de Wilhelm en la existencia de los átomos como tal y eso que estamos en el primer lustro del pasado siglo XX, ayer como quien dice.

Solo tras ser realizadas las medidas del movimiento browniano por el químico-físico francés Jean Perrin (1870-1942), Premio Nobel de Física en 1926 por sus trabajos sobre los rayos catódicos y sobre el equilibrio de sedimentación, y comprobar que coincidían con las ecuaciones calculadas por Einstein, cambió de opinión.

De hecho, en 1910, al año siguiente de la concesión de su galardón, proponía la nominación para el premio al mismo Albert, pero se ve que para el Comité sueco no eran suficientes los méritos pues el rechazo académico, que no del mundo científico, fue manifiesto.

Incluso se mantuvo cuando ya existían evidencias empíricas que confirmaban la teoría einsteniense (me refiero a las reveladoras medidas del astrofísico Arthur Eddington (1882-1944) durante el eclipse total solar de 1919), llegaron a manifestar “Los efectos de la Relatividad Restringida que pueden ser medidos son tan pequeños que caen dentro de los límites del error experimental”.

Nominaciones nobeleras negativas. Stern

Se dice pronto, le decía de las sesenta y dos (62) ocasiones en las que a lo largo de doce años estuvo nominado Einstein, y es cierto, pero no por ello crea que el relativista se lleva la palma, le cuento.

Con posterioridad, más o menos un par de décadas después, le superó el físico alemán nacionalizado estadounidense Otto Stern (1888-1969).

Quien estuvo nominado en ochenta y dos (82) ocasiones, desde que fuera propuesto en 1925 por primera vez, antes de obtener el Premio Nobel en Física de 1943 por ‘sus estudios sobre los haces moleculares, las propiedades magnéticas de los átomos y el descubrimiento del momento magnético del protón’. No, no está nada mal, para él la palma. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :