miércoles, 24 de octubre de 2018

Animales e ilusión óptica

(Continuación) No es de las más difíciles de ver, pero tampoco es que sea fácil ¿Ha encontrado los trece (13) animales?
Aunque ya han sido enrocadas en más de una ocasión, aprovecho para recordarle que se entiende por ilusión óptica aquel fenómeno consistente en la percepción visual errónea de la forma, las dimensiones o el color de un objeto.
Una imagen mental engañosa producida por una falsa percepción de la realidad por parte de los sentidos y debida a una errónea interpretación de los datos que perciben.
Ilusión óptica: tipos
De las ilusiones ópticas sabemos que pueden ser de dos tipos o caracteres:
a) Fisiológico. Asociado a los efectos producidos por una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro, del tipo brillo, color, movimiento, deslumbramiento.
b) Cognitivo. En el que interviene nuestro conocimiento del mundo, como la copa de Rubin en el que indistintamente percibimos dos caras o una copa.
Por decirlo de otra manera, el cerebro humano funciona de forma que solo se puede concentrar en un objeto por lo que, cuando se presentan dos o más formas en una sola imagen, se “confunde” y llega a ver otro objeto distinto.
Ya desde un punto de vista fisiológico, las ilusiones ópticas ocurren durante la conexión del hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, gracias a la cual tenemos la capacidad de percepción. De modo que entender y comprender estos fenómenos resulta muy útil a la hora de explicar, por ejmplo, las limitaciones de nuestro sentido de la vista y, por ende, la posibilidad de distorsión que experimentamos, respecto a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
En otro orden de cosas, dentro de las ilusiones cognitivas y sin entrar en detalles, han de saber que existen varias categorías: ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias o alucinaciones, aunque todas ellas con un origen común. Las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, pues nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.
Ilusión óptica y Arte
No es poca su presencia en diferentes campos artísticos (pintura, cine, ilusionismo), ni pocos los artistas implicados en ellas a la hora de conseguir en sus obras efectos de profundidad, ambigüedad, contraste o, por qué no, de magia. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :