jueves, 18 de octubre de 2018

‘Cálculo mental’ (1895)

En realidad el título de este óleo sobre lienzo es ‘Cálculo mental. En la escuela pública de S. A. Rachinsky’ y fue pintado entre 1895 y 1896 por el pintor ruso Nicolai Petrovich Bogdanov-Belski (1868-1945).
Una escueta y en apariencia sencilla exposición que sin embargo, trae consigo el germen de no pocas preguntas en busca de respuestas: ¿Por qué el motivo escolar de la pintura? ¿Quién fue el tal S. A. Rachinsky? ¿Qué sabemos del pintor?
Y ya en otro orden de cosas: ¿Cuánto sale la operación escrita en la pizarra? ¿Le parece difícil de resolver? ¿De qué forma la ha calculado?, recuerde el título del cuadro. Bueno pues ya tenemos tarea para hoy y mañana, qué trabajos nos nada el Señor.
Nicolai Petrovich Bogdanov-Belski (1868-1945).
Empezando por el pintor, sólo diremos ahora que si bien es conocido sobre todo por ese arte, fue uno de los maestros del realismo ruso, también destacó como escultor, arquitecto, académico y  pedagogo.
Bogdanov-Belsky pintó sobre todo escenas de género, en especial sobre la educación de niños y campesinos, aunque brilló como retratista y fue además un notable paisajista impresionista. Decir también que, si bien en su primera época se decantó por un realismo academicista y perfeccionista, con el tiempo fue evolucionando hacia un impresionismo más maduro.
Y en una época, finales del siglo XIX, en la que no existían las ciencias de la educación, ni las competencias académicas, ni las programaciones académicas, ni las nuevas tecnologías, ni nada de eso, a él se le ocurre pintar sobre niños, enseñanza y escuelas rurales de su país.
Como es el caso de la pintura con la que hemos arrancado esta entrada y en la que se aprecia a unos jóvenes estudiantes, ¿o son alumnos?, que tratan de resolver mentalmente un ejercicio artimético que le ha puesto el profesor en la pizarra. Por si no se ve bien es:   (102 + 112 + 122 + 132 + 142) / 365  =

Acerca del cuadro
Desde el punto de vista pictórico y por lo que me he podido informar, ya saben de mis vastas limitaciones en este campo, no parece que Bogdanov-Belsky destacara por ser un pintor técnicamente perfecto, no. Nada más lejos de la realidad. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :