lunes, 7 de octubre de 2013

Ya están aquí las Dracónidas


Lo adelantábamos con la entrada del inicio del otoño. La lluvia de meteoros o estrellas fugaces que conocemos como las Dracónidas o Giacobínidas, tendrá lugar entre los días siete, ocho y nueve de octubre.

Una lluvia que tiene su origen en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, llamado así en honor de sus descubridores, Michel Giacobini y Ernst Zinner, que fueron los primeros en constatar su presencia en los cielos de forma oficial. Ocurrió el 20 de diciembre de 1900.

Luego ya sabemos la razón de uno de sus nombres. Es obvio que Giacobínidas deriva del de uno de los descubridores del cometa que las origina. Sencillo.

La del segundo nombre, tampoco es que resulte difícil. Sucede que el radiante principal de esta lluvia se encuentra en la cabeza de la constelación de Draco (el Dragón), de donde las estrellas parecen partir.

Draco es una enorme constelación en el norte lejano que, a pesar de su tamaño, no cuenta con estrellas especialmente brillantes.

Este año del Señor de 2013, en las noches de hoy lunes 7 y mañana martes 8 de octubre, si mira hacia el norte nada más empezar a anochecer, podrá ver unos de los espectáculos más impresionantes que el cielo otoñal nos brinda.

Pueden ampliar información aquí.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Anoche no vi ninguna estrella fugaz