miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Tienen las bebidas alcohólicas blancas mejor resaca que las oscuras?


Con esta pregunta me inquiría hace ya unos días (perdón por el retraso), un amable seguidor del blog que me suele escribir con bastante asiduidad y sobre los temas variados.

Sólo sé que su nombre es Anónimo, y como ignoro quien más puede leer esta entrada, antes de responder a la cuestión que la intitula, me parece lógico aclarar una previa: ¿En qué se diferencian las, así llamadas, bebidas blancas y oscuras?

Bien, pues ahí va. En principio la diferenciación no plantea el menor problema. De hecho no es necesario utilizar ningún criterio científico.

Independiente de su procedencia -por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) o por destilación de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)-, se consideran bebidas oscuras al whisky, coñac o vino tinto; y blancas al ron, vino blanco, ginebra o vodka.

Ya ven, visto así, se trata sólo de una cuestión de apreciación visual cromática. Y dicho lo cual, vayamos a la pregunta que nos trae: ¿Tienen las blancas mejor resaca que las oscuras?

Hasta donde me he podido informar -no tengo más remedio que hablarles de oída, ya que no soy bebedor-, la experiencia nos dice que sí. Que eso parece al menos. El color de la bebida, su cantidad y graduación influyen en la resaca que tengamos horas después de la ingesta.

Pero para una misma cantidad y graduación de bebida, cuanto más oscura sea ésta, peor podría ser la consiguiente resaca. Hay quienes, incluso, aportan una especie de ranking de bebidas resacosas.

Entre ellas les destaco y en orden descendente: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra, vodka, etcétera. Un listado entendido en líneas generales. Ha quedado fuera del estudio y por valorar, la forma particular de asimilar el alcohol de cada individuo.

Una variable a tener en cuenta y considerar. De modo que los puestos pueden intercambiarse en función de la muestra humana.

Bien hasta aquí, entendido, me podrá usted decir. Pero estamos hablando sólo de datos, no aportando hipótesis explicativas, del porqué de la influencia del color. Y no le faltará razón ¿Por qué las bebidas oscuras producen peor resaca que las blancas?




No hay comentarios :