martes, 1 de octubre de 2013

¿Qué diferencia una bebida fermentada de una destilada?


Por lo que he podido leer, no parece que esté muy clara esta diferencia para la mayoría de los mortales. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, no hay lugar a la duda: son productos bien definidos y diferenciados.

En cualquiera de los casos, vaya por delante que se tratan de bebidas alcohólicas, si bien existen algunas diferencias entre ellas y relacionadas con el proceso de obtención, la graduación que alcanzan, la apreciación que tienen por parte del consumidor, etcétera. Empecemos por las fermentadas.

Bebidas fermentadas
Se obtienen, como su propio nombre indica, sólo por el natural proceso biológico de la fermentación alcohólica de frutos como la uva, la manzana o la cebada, que dan lugar a un alcohol, el etanol, componente principal de la bebidas alcohólicas.

Un proceso relativamente simple, la fermentación, que tiene lugar en total ausencia de aire, en realidad del gas oxígeno O2 (g), y que es producida por la actividad de algunos microorganismos (levadura), que procesan azúcares (hidratos de carbono) de las frutas como: glucosa, fructosa, sacarosa, almidón, etcétera.

Fruto de esta reacción química se obtienen moléculas de trifosfato de adenosina, ATP, un nucleótido esencial en la obtención de energía celular, y que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

También se forman en dicha reacción alcohol etílico, CH3-CH2-OH y dióxido de carbono CO2.

Cuando digo actividad de microorganismo, trato de decir que estos hongos o levaduras se alimentan de frutas y cereales, en busca de un aporte energético que les permita vivir.

De modo que la formación del alcohol para el microorganismo, no es más que un producto secundario, un subproducto metabólico que él no necesita ni busca.

Quien sí lo busca es el hombre, que lo emplea en la elaboración de bebidas alcohólicas como vino, cerveza, sake, sidra, cava, etcétera. Y de un tiempo para acá también como biocombustible.

En lo que respecta a la graduación, las bebidas fermentadas están entre el 5% y el 15%.

Bebidas destiladas
Se obtienen sometiendo las bebidas ya fermentadas al artificial proceso de destilación.

Un proceso de concentración del alcohol, consistente en su evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento, de las sustancias más volátiles, entre ellas el alcohol, de forma que parte del agua y otras sustancias de la bebida quedan como residuo descartable.

Es así como puede aumentarse la concentración de alcohol en una disolución alcohólica, base de bebidas como: whisky, ron, brandy, ginebra, licores y aguardientes. En este caso de las destiladas, las graduaciones obtenidas se encuentran entre el 15% y el 45%.

O sea muy superior al de las fermentadas. Entonces, ¿con cuál nos quedamos de las dos? ¿Qué es preferible beber? ¿Fermentadas o las destiladas?

Fermentadas vs destiladas
Poniendo de premisa que el alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo y causa de millones de muertes al año, he de confesarles que no soy bebedor y poco puedo decir al respecto de este planteado duelo: fermentadas frente a destiladas.

Me viene a la cabeza lo que les dije hace unos días, remedando las palabras de Paracelso: “Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis”. Pues eso.

Por lo que he podido informarme, las dos bebidas alcohólicas tienen sus admiradores y detractores, y no es infrecuente que el consumidor las vaya alternando según la ocasión.

Debe ser que en la variedad está el gusto.

Lo que podría explicar por qué unas personas prefieren las bebidas alcohólicas blancas y otras las oscuras. Aunque me cuentan que no es una cuestión de gusto, sino porque las oscuras producen peores resacas.

¿Es esto verdad? ¿Tienen las bebidas alcohólicas blancas mejor resaca que las oscuras?


3 comentarios :

Anónimo dijo...

MUy completas las entradas sobre el alcoholismo.le felicito por el blog

Anónimo dijo...

¿Es cierto que las bebidas oscuras tiene peor resaca que las blancas?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que las oscuras producen peor resaca, creo que es al contrario... ya que unas estan hechas con el producto refinado y las otras no...algo asi como el pan normal blanco y el de integral por poner un ejemplo
creo entender que cuanto mas azucar mas resaca produce
por cierto buena explicacion, pero lo de comentar como si te fuera ajeno el consumo de alcohol parece demasiado inocencia, vivimos en un mundo que la gente desde que es mundo ha consumido alcohol y de todos es sabido que un poco vino en las comidas o una cerveza es de hecho bastante recomendable por ciertas sustancias que aportan el vino y la cerveza... y como bien dijiste el veneno esta en la dosis!