Las ecuaciones de Maxwell han tenido un impacto mayor en la historia de la humanidad que diez presidentes juntos.

Carl Sagan (1934-1996), astrónomo y divulgador estadounidense.

jueves, 28 de febrero de 2013

Tatuajes científicos. 101


Lo que se dice tener una galaxia en los pies.

Diferenciando asteroide, meteoroide, meteoro, meteorito, … (1)


Aunque con unos días de retraso -vayan por delante mis disculpas, pero sabido es que el hombre propone y Dios dispone-, abordamos el compromiso asumido la semana pasada.

¿Por qué dijimos el asteroide que pasó de largo y, sin embargo, hablamos del meteorito que nos dio de lleno? ¿No son acaso piedras del espacio y por lo tanto lo mismo?

Ergo, si es así, ¿por qué entonces emplear dos términos diferentes? Mas, es más, si no lo son, ¿en qué se diferencian?

martes, 26 de febrero de 2013

Grafitis científicos-14


Conocible, reconocible e inconfundible. Así es él.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Juventud (III)


Otras dificultades 
Ni que decir lo que ocurrió cuando intentó conseguir un puesto en la Universidad, una vez acabada la carrera. Fue rechazado en todos los departamentos (Por los golpes bajos de Weber).

A la falta de trabajo de ambos se unió una contrariedad más. La ayuda económica que su familia le enviaba todos los meses se cortó. Nuevamente el negocio familiar había quebrado.

La situación se hizo desesperada y Einstein tuvo que trabajar en lo que saliera: clases particulares, realizando cálculos, enseñando en una escuela. Cualquier trabajo por muy esporádico que fuera, era bueno.

lunes, 25 de febrero de 2013

Camisetas científicas. 110


Dado que continuamos con la temática, no viene mal otra camiseta con logo asteroidal.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Juventud (II)


A las clases de este último nunca acudió y, años más tarde, cuando el propio H Minkowski (1864-1909) desarrolló el formalismo matemático de la Teoría de la Relatividad Especial (1912), declaró que nunca hubiera sospechado que su exalumno A. Einstein, fuera capaz de elaborar semejante teoría.

En sus propias palabras: “Constituyó para mí una sorpresa enorme; era un perfecto holgazán al que no le interesaban nada las matemáticas”.

Es muy probable que Minkowski haya sido el matemático que ejerció una influencia más duradera en Einstein. Así, al menos, se lo reconoció y agradeció en 1916.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ciencia y Sevillanía - 07


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Lunes 12:250 / 13:00

REDIFUSIÓN : Martes 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico del próximo lunes, 25 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01.- CALLE AZAHAR ¿Qué es el azahar?

03.- PASAJE DE LOS AZAHARES

04.- IES AZAHAR

05.- CALLES NARANJO ¿Desde cuándo está el naranjo entre nosotros?

06.- LA PLAZA DE LOS NARANJOS. Aplicaciones de las naranjas ¿Cuántos naranjos hay en la ciudad?

07.- PUERTA DEL PERDÓN DEL PATIO DE LOS NARANJOS.

08.- Desde el punto de vista científico, ¿qué podemos decir del cedro y su madera, el bronce de su revestimiento, sus dibujos grabados y su reloj de sol.



EDIFICIO ELCANO (1953)


Situado en el cruce de las avenidas Molini y la Raza, se trata de una obra racionalista del arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz (1879-1938).

Uno de los principales representantes de la arquitectura regional de la primera mitad del siglo XX y del que, a modo de anécdota, diremos que nació en el mismo año que lo hizo A. Einstein y T. A. Edison desarrolló su primera bombilla eléctrica.

sábado, 23 de febrero de 2013

Humor mixto


Entre la religión y la informática. O la creencia y la ciencia. Dos terrenos del conocimiento humano, que no hacen buena mezcla.

Será porque no tienen nada que ver. A lo mejor va a ser eso.



MONUMENTO A LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (2010)


Inaugurado el 23 de setiembre de 2010, conmemora la Primera Vuelta al Mundo iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y terminada por Juan Sebastián Elcano en 1522. Un viaje que partió de ahí mismo.

El monumento está ubicado en la esquina de Plaza de Cuba con la calle Juan Sebastián Elcano, junto al Museo del Carruajes. Así que señala la milla cero del planeta, el punto de partida de la primera circunnavegación a la Tierra.

viernes, 22 de febrero de 2013

Humor cósmico-casual



¿Casualidad o causalidad cósmicas?


Ya saben que los dos últimos y señalados sucesos astronómicos tuvieron lugar con apenas dieciséis horas (16 h) de diferencia.

Muy poco tiempo el transcurrido entre ellos para, dada su importancia, pensar en una casualidad física.

Ésa, al menos, es la opinión de algunos. Una coincidencia así no puede ser fruto del azar. De modo que ven en este sucedido otra relación, una más, entre causas y efectos.

Para ellos se trata de una causalidad física. Casualidad o causalidad, he aquí la cuestión.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cómo es que no se vio llegar una roca espacial como la que cayó en Rusia?


Es la misma NASA la que se ha apresurado a dar una explicación.

Su responsable de detección de asteroides lo justificó basándose en la dirección en la que apareció el proyectil espacial. Dado que surgió por la cara diurna de la Tierra, no pudo ser detectado con anticipación.

Y es que, en esas circunstancias lumínicas, los telescopios no operan. No pueden operar.

Los asteroides pequeños son muy oscuros hasta que no están cerca, demasiado cerca. Una circunstancia que hace que sea, virtualmente, imposible preverlos en la franja visible del espectro electromagnético.

El (asteroide) esperado y el (inesperado) meteorito (y 3)


(Continuación) Y fruto de las numerosas colisiones que se producen, entre las muchas rocas de diferente tamaño que lo constituyen, los restos de dichos choques migran, por efectos gravitatorios, desde ese cinturón hacia el interior del Sistema Solar.

Es más o menos lo que le pudo pasar al meteorito del pasado fin de semana. Este es el primero de los datos, el astronómico. Veamos ahora el ondulatorio.

Como sabemos desde los tiempos escolares, el sonido es la combinación de movimientos mecánicos (expansión y contracción) de un medio elástico, conocido como ondas de presión o de choque.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cita con la Ciencia - 17


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00




En el programa radiofónico del jueves, 21 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. Hablemos del amor

02. El amor como sinónimo de enfermedad

03. Las tres etapas del amor

04. Hormonas y etapas

05. El amor auténtico.




El (asteroide) esperado y el (inesperado) meteorito (2)


(Continuación) De los últimos datos obtenidos, y de acuerdo con la NASA, tenemos ya una abundante información sobre este meteorito que sacudió buena parte de los Urales.

Algunos datos físicos (mecánicos)
De las medidas de infrasonido obtenidas del suceso se puede concluir que el impacto se produjo a las 03:20:26 hora UTC, del 15 de febrero de 2013.

La roca, de entre quince y diecisiete metros (15-17 m) de diámetro y unas diez mil toneladas (10 000 t) de masa antes de entrar en la atmósfera, lo hizo formando un ángulo de entrada de veinte grados (20 º).

martes, 19 de febrero de 2013

Humor combinado


Entre hogar, gimnasia y ciencia.

¿Por qué no? Cuttlas puede.

El (asteroide) esperado y el (inesperado) meteorito (1)


Es lo que tiene esta vida.

Esperando ver un asteroide en la terraza de nuestra casa, resulta que va y se nos cae un meteorito en el lavadero. Qué sorpresas nos guarda el Universo. [Lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible. Albert Einstein, físico germano-estadounidense (1879-1955)].

Está visto. Por mucho que nos creamos, a escala cósmica, no somos casi nada ni casi nadie. Y como muestra de lo que les digo, los botones espaciales de estos últimos días.

Por una suerte de casualidad celeste la, en principio, seguridad científica se nos ha tornado en inquietante perplejidad para terminar convirtiéndose en una metáfora de la precaria condición humana.

De la levedad del ser.

lunes, 18 de febrero de 2013

Tatuajes científicos. 100


Se trata de la nueva invención de la ciencia, el “Tatuaje electrónico”.

Desarrollado por ingenieros de las universidades de Illinois y San Diego, es un dispositivo inalámbrico, capaz de evaluar la actividad del cerebro y el corazón, con la misma precisión con que lo hacen hoy los centros de salud con su equipamiento.

Una tecnología útil para registrar todo tipo de signo o actividad vital en detalle. Desde monitorear a bebés prematuros a estudiar pacientes con apnea del sueño, y hacerlo sin que tengan que estar conectados mediante cables durante la noche.

Y todo esto en un tatuaje temporal que se adhiere sobre la piel y que, aunque tiene sólo el grosor de un pelo, sobre él van incorporados sensores, sistema de luces LED, transistores, antenas inalámbricas, células solares para obtener energía, entre otros.

Una maravilla que mola.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Juventud (I)


Juventud y relatividad 
Fue en Aarau donde Einstein escribió su primer ensayo científico: “Sobre el examen del estado del éter en los campos magnéticos”.

Trataba de las interrelaciones entre la electricidad, el magnetismo y el supuesto éter. Se lo mandó a su tío de Stuttgart en la primavera de 1895. El joven de pelo negro y ensortijado ya prometía.

Con posterioridad, Einstein recordaría que fue entonces, a los dieciséis años, cuando se topó, por primera vez, con la extraña paradoja.

domingo, 17 de febrero de 2013

Ciencia y Sevillanía - 06


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Lunes 12:250 / 13:00

REDIFUSIÓN : Martes 2:25 / 3:00


En el programa radiofónico del próximo lunes, 18 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. LABORATORIO MUNICIPAL DE SEVILLA

02. Marie Curie, amor y trabajo de la mano

03. CALLE MARIE CURIE

04. Los cuadernos de Marie Curie

05. BOLA CLIMÁTICA DE LA CARTUJA

06. Premio Nobel de 1903 en Física

07. CEIP MARIE CURIE

08. Premio Nobel de 1911 en Química

09. Otros reconocimientos mundiales que recibió Marie Curie.




MONUMENTO A JUAN SEBASTIAN ELCANO (1973)


Se encuentra en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, en pleno Paseo de las Delicias frente al Puente de los Remedios. Realizado en 1973 por el escultor y pintor español Antonio Cano (1909-2009) en bronce y piedra caliza consta, principalmente, de tres elementos.

Una figura de 2,2 m de altura, realizada en bronce de Juan Sebastián Elcano. Un paramento de 2,5 m de alto y 7 m de ancho, realizado en piedra caliza con forma semicircular y situado detrás de la figura. Y una columna de 12 m de altura y 2 m de diámetro, tallada en su tercera parte por relieves, donde se describe la historia del viaje.

sábado, 16 de febrero de 2013

Electricidad, Papa y Dios


Supuestamente el relámpago de la imagen, efecto visible o luminoso del rayo o descarga eléctrica, tuvo lugar el mismo día en el que el Papa comunicaba su renuncia.

De ser así se trataría de una curiosa coincidencia temporal, que algunos podrían interpretar como una comunicación electromagnética entre Dios y el hombre.

Pero como no sabemos quién fue el primero que se puso en contacto, no podemos establecer la secuencia temporal de causa y efecto. Tan importante en ciencias para poder sacar conclusiones razonadas y razonables.

PLACA DEL MUSEO DE CARRUAJES (1919)


El Museo de Carruajes de Sevilla, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, se encuentra en Plaza de Cuba esquina con la calle Juan Sebastián Elcano.

Con anterioridad, a inicios del siglo XX, este edificio fue sede de la fundación privada del Instituto Hispano Cubano de Historia de América.

Y en el siglo XVIII fue el convento de Los Remedios de los Carmelitas Descalzos, que se construyó sobre la base de una pequeña ermita levantada en 1526, en honor de la Virgen de los Remedios.

viernes, 15 de febrero de 2013

Simulación 2012DA14


Ya les he puesto al tanto esta mañana.

Una visita extraterrestre (y 2)


(Continuación) Me explico. Si bien 27 000 km es una distancia que puede resultar inmensa, tanto para la mayoría de las personas, como en buena parte de los entornos sociales donde nos desenvolvemos, lo cierto es que, en el mundo astronómico, tal distancia es una nimiedad.

En cualquier caso, el 2012DA14 es el asteroide detectado con anterioridad -es decir, que se ha podido seguir su trayectoria- que más se acercará a la Tierra.

Lo suficiente como para que, durante las horas de máxima aproximación, la luz que desprenderá o meteroide, le haga brillar como una estrella de magnitud B.

jueves, 14 de febrero de 2013

Camisetas científicas. 109


Dadas las fechas que son, el logo camisetero no podía ser otro: Amor y Ciencia.

O el día de SanValentín y el asteoride 2012DA14.


Una visita extraterrestre


Me refiero, ya lo habrá imaginado, a la que nos hará en breve el asteroide 21012DA14. Una visita que, vaya por delante, ya fue anunciada en este negro sobre blanco.

Lo hicimos cuando fue descubierto, el pasado día 22 de febrero de 2012, por un equipo de astrónomos voluntarios del observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey), situado cerca de Granada.

Un descubrimiento 'made in Spain', del que ahora traemos su presente más inminente popular y científico.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cita con la Ciencia - 16



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00



En el programa radiofónico del jueves, 14 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01. De Cupido, de San Valentín y del amor.

02.¿Desde cuándo están unidos el sentimiento del amor y el santo Valentín?

03. ¿Por qué están unidos el sentimiento del amor y la fecha 14 de febrero?

04. ¿Quién fue San Valentín?

05. De un milagro por amor, al milagro del amor.

¿Se puede precipitar al suelo un ascensor?


No hace mucho cambiamos el ascensor en mi bloque de pisos. El que teníamos era de la penúltima década del siglo pasado, de modo que con treinta años de servicio ya le tocaba. Y con el cambio, a más de un vecino le asaltó un pensamiento.

“¿Mira que si lo que no ha ocurrido en treinta años, sucede con el ascensor recién estrenado? ¿No se irá a caer, verdad?”.

Pues eso, ¿se puede caer? 
Si quieren que les sea sincero, en honor a la verdad, le tengo hay que responder que sí. En esta vida, como poder, poder, hay muy pocas cosas imposibles. Esa es la verdad.

Pero también lo es, que hay otras muchas, muchas, que son muy poco probable que ocurran.

martes, 12 de febrero de 2013

Humor de ascensor


Hágase la masa


A modo de parafraseo del bíblico mandato divino de la creación del mundo ‘Hágase la luz’ -y que aparece en uno de los primeros versículos del Génesis, de la versión latina de la Biblia-, se titula este vídeo que les traigo, ‘Hágase la masa’.

Un titular al que no se le puede poner un pero y del que, por supuesto, apenas voy a decir nada. Salvo que nace en el ámbito de la Universidad de Valencia, es un buen mini documental científico de divulgación sobre el bosón el Higgs y dura seis minutos (6 min).

Para más información les remito al portal Conec.

De quien sí pensaba decirles algo más, es de la cita bíblica. Pero lo he pensado mejor y lo dejo para otra ocasión.

lunes, 11 de febrero de 2013

Ciencia y Sevillanía - 05


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes, 13:00 / 13:30

REDIFUSIÓN: Miércoles, 3:00 / 3:30


En el programa radiofónico del próximo martes, 12 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01.- BARRIADA ELCANO y Antonio Pigafetta.

02.- CEIP JUAN SEBASTIÁN ELCANO y “el día que faltaba”

03.- CARRETERA ELCANO y el aspecto comercial del viaje de Magallanes.

04.- CALLE AMOR y el amor como enfermedad psiquiátrica

05.- CALLE AMORES Y AMORÍOS y la ‘Teoría de la correspondencia’


Primer jardín vertical hospitalario de Europa (y 2)

(Continuación) Un nuevo concepto que viene siendo objeto de estudio en las principales universidades del mundo entero.

Se intenta averiguar, desde un punto de vista científico, cómo esta nueva forma de disponer la naturaleza sobre un plano vertical, puede beneficiar tanto a las personas como a las ciudades.

Y por lo que sabemos hasta ahora, este nuevo sistema de enverdecer nuestro entorno, parece aportar no solo innumerables beneficios para nuestra salud, sino que posibilitan nuevas formas de entender el paisajismo y la agricultura. Ya veremos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Tatuajes científicos. 99


Texto lolitero entre costado y espalda. Uno pide traducción, los otros son un terreno fronterizo donde hay que andar con cuidado.

Primer jardín vertical hospitalario de Europa (1)


Lo que tiene ante sus ojos es eso, el primer jardín vertical instalado en un edificio hospitalario de Europa. Y el motivo de venir a esta sección es porque está aquí, en Sevilla.

Exactamente en la ampliación de la clínica USP Sagrado Corazón, y funciona a modo de acogedor y ornamental mural de acogida, para todas aquellas personas que accedan al nuevo edificio.

Una especie de muro verde, de unos cuarenta metros cuadrados de superficie (40 m2), en el que se encuentran distribuidas más de mil cuatrocientas (1400) plantas, seleccionadas de entre más de cuarenta (40) especies.

sábado, 9 de febrero de 2013

Grafitis científicos-13


Ante semejante despliegue filosófico, la pregunta es: ¿Por qué?

Laboratorio virtual. 50


Una nueva y magnífica simulación virtual de nuestro sistema solar, con las prestaciones propias: sistemas heliocéntrico (Aristasco, Copérnico, Tycho Brahe, Galileo, Kepler) y geocéntrico (Ptolomeo, Heráclides); velocidad de traslación; fechas; fases lunares, etcétera

Leo que lleva por nombre Orrery y es un pequeño planetario a modo de animación con datos reales procedentes de la NASA.

Me lo manda el Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Carlos Sánchez Cazorla. Un buen colaborador del blog.

viernes, 8 de febrero de 2013

Labios de novia


No es exactamente un beso lo que les estoy ofreciendo, al menos no uno humano. Lo que tienen ante sus ojos se le conoce, por motivos obvios, como “labios de novia”. Y es una flor que crece bajo los árboles de los bosques tropicales.

Su nombre científico es Psychotria elata del orden de las Gentianales de la familia de las Rubiaceae. Que está muy bien esa nomenclatura y resultará de lo más útil, pero qué quieren que les diga, a mí me gusta más el otro.

Leo que florece sólo cada dos años y que cuando lo hace viene con una sorpresa. Por lo visto, con los días, los labios se abren y asoman un par de florecillas blancas similares al jazmín del aire. La flor del beso.

Qué cosas.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Adolescencia (y II)


Entre aquellas lecturas de divulgación científica se encontraban las guías de Aaron Bernstein que, todo hace pensar, resultaron ser una auténtica revelación para su futuro científico.

Sorprende que en dichas guías ya se hable de la naturaleza corpuscular de la luz, que Einstein resucitaría quince años después. De la posibilidad de la desviación de la luz por un campo gravitatorio, base de la teoría general de la relatividad. De la unificación del universo, debido a unas fuerzas invisibles (T.G.U.).

jueves, 7 de febrero de 2013

Humor y beso


Naturalmente es el beso de la vida.

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Adolescencia (I)

... a la adolescencia pre-atea 
Cuando Albert comenzó a dar matemáticas superiores, y teniendo doce años, la lectura de un librito de geometría euclidiana lo absorbió por completo.

Era un libro de texto vulgar que sin embargo, lo deslumbró por el despliegue que hacía del poder del pensamiento puro.

Con el tiempo se referiría a él como “su libro santo de la geometría” y el impacto fue tan fuerte como el que, siete años antes, le había producido la brújula.

En la imagen una nota personal, de un adolescente Einstein, sobre el teorema 3 en el “sagrado libro de geometría”.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cita con la Ciencia - 15


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35

REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00




En el programa radiofónico del jueves, 07 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01.- ¿Por qué este mes se llama febrero?

02.- ¿Tiene significado la expresión “Dar un giro de 360º”?

03.- ¿Puede haber otras situaciones en las que la frase tenga sentido?

04. ¿Hay, además del físico y el metafísico, otro punto de vista que fundamente una defensa de nuestra cita de hoy?

05. Libro recomendado: ‘Cien analogías científicas’.



El beso de la vida (y 2)


(Continuación) Con el molde se hicieron numerosas copias, que muy pronto se pusieron de moda en el París bohemio. Y durante las primeras décadas del siglo XX, buena parte de los hogares franceses y alemanes la tenían colgada en sus paredes.

Es lo que tiene la moda, que se deja influir por la novedad.

Pero su popularidad no quedó ahí. También llegó a los medios artísticos, sobre todo a la literatura, y también al cine.

martes, 5 de febrero de 2013

Camisetas científicas. 108


¡Qué me dicen! Hasta en camisetas aparece L' Inconnue de la Seine y su beso de la vida.

El beso de la vida (1)


Seguro que ha reconocido al muñeco de la imagen.

Es un maniquí de reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), sobre el que realizar ese conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales, cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente.

Un aprendizaje que todos deberíamos realizar, ya que puede salvar vidas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Ciencia y Sevillanía - 04


EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Martes, 13:00 / 13:30

REDIFUSIÓN : Miércoles, 3:00 / 3:30


En el programa radiofónico del próximo martes, 5 de febrero de 2013, trataremos los siguientes contenidos:


01.- Monumento Juan Sebastián Elcano

02.- ¿La piedra caliza es lo mismo que el mármol?

03.- Y no debemos confundirla ni con el mármol ni con la cal o cal viva.

04.- Monumento a la Primera Vuelta al Mundo o de la Milla Cero.

05.- ¿Qué es una esfera armilar?

06.- ¿Es lo mismo hierro que acero?

07.- 'Primus circumdedisti me'

08.- Edificio Elcano

09.- Barriada Elcano

10.- Antonio Pigafetta.


AZULEJO DEL TEMPLO SAN VICENTE PAUL


Está colocado en su fachada principal, ubicado en la esquina de las calles Pagés del Corro y Paraíso, en el barrio de Triana.

La leyenda que porta nos dice que el 2 de agosto de 1519, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, sita en el solar de este Templo de San Vicente Paul, el Asistente de la ciudad de Sevilla Sancho Martínez de Leiva y el Obispo de Velandia, Fray Francisco de Córdoba auxiliar del Arzobispo de Sevilla, entregaron en acto solemne a Fernando de Magallanes, capitán general de la Armada de la Especiería, las banderas reales, una vez bendecidas, de las cinco naos que partieron de Sevilla el 10 agosto de 1519.

domingo, 3 de febrero de 2013

Carátulas y Ciencias. 04


La Leyenda del tiempo es el décimo álbum del cantaor gaditano José Monge Cruz, Camarón de Isla (1950-1992). Publicado en 1979, se trata de toda una revolución en el mundo del flamenco al mezclarlo con jazz y rock.

Para muchos es una de las obras más importantes en la historia del flamenco.

CALLE JUAN SEBASTIÁN ELCANO


Situada en el barrio de Los Remedios (41011), comienza en Plaza de Cuba y termina en la avenida del Presidente Adolfo Suárez, discurriendo por la orilla derecha del río Guadalquivir.

Es la continuación en este barrio, de la trianera calle Betis que empieza en la Plaza del Altozano y termina en la de Cuba. Es decir, una calle marinera donde las haya.

Y del personaje a la que está dedicada no es poco lo que se ha escrito. El marino español Juan Sebastián Elcano (1476-1526), que formó parte de la expedición destinada a dar la primera vuelta al mundo. Tal para cual.

viernes, 1 de febrero de 2013

Grafitis científicos.12


¿Cuál es el personaje graffiteado?

¿Reconoce los instrumentos de medida?