martes, 21 de mayo de 2013

¿Por qué canta el gallo?: Una razón científica


Es una de las imágenes que muchas personas tienen de la vida bucólica en una granja. Un gallo subido en una valla de madera, con el cuello alzado y el pecho inflado, emitiendo un intenso '¡Kikirikiiii!' al amanecer.

Una especie de original despertador de la naturaleza y del granjero que lo oye, claro.

Pero obviando lo evidente, el gallo no canta para saludar al día, ni porque se haya despertado, ni para despertarle a usted, por supuesto, queda por responder: ¿por qué canta el gallo?

Una de las razones aportadas desde el campo de las ciencias parte de dos conceptos que se extienden a todas las especies animales, jerarquía y sexualidad. Como también sucede en los humanos, el sexo y el poder son dos poderosos agentes que mueven su mundo.

Jerarquía
Como otros animales, los gallos son aves territoriales que muestran su autoridad sobre las demás, haciendo ostentación de su poderío de diversas formas: con su pavoneo, con la coloración e hinchazón de su cresta y, por supuesto, con sus desafiantes e insinuadores cantos.

Así es como, desde la primera hora de la mañana y durante todo el día, satisfacen su necesidad de demostrar su status de macho dominante, en la granja o en el gallinero. Su poderío frente al resto, marcando y delimitando su territorio y sus gallinas.

De forma que tras cada canto de los que hace en el día, espera respuesta. Si no la obtiene, entonces, reina la tranquilidad y el silencio y cada uno se dedica a los afanes que traiga el día. Un buen asunto.

Pero si le contesta otro gallo de las proximidades o del mismo gallinero, mostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, en este caso, comenzará una rivalidad, primero, cantora y después, si el reto vocal prosigue, incluso, si fuera necesario, física.

De ahí que no sea frecuente encontrar varios gallos en un mismo gallinero, a no ser que haya suficientes gallinas y espacio para repartir. De no ser así rivalizarían y se pelearían entre ellos. Un mal asunto.

Sexualidad 
Pero con su canto, el gallo quiere mostrar otras cuestiones que les interesa, sólo que ahora son las gallinas sus destinatarias. Quiere que sepan dónde se encuentra él, o que tiene comida que ofrecerles y, naturalmente, que está activo sexualmente.

Existen estudios que parecen probar que el cacareo emitido por el gallo es del agrado de las gallinas. Lo es hasta el punto de que estimula su ovulación y hace que se les acerquen.

Además, con ese sonido, las gallinas no solo andan más estimuladas sino que lo están con mayor frecuencia, durante la época de celo.

No olviden que el gallo canta durante casi todo el día.

Como podemos ver, se trata de un comportamiento no muy distinto del de otros animales. Con la potencia de su canto, los machos exhiben la calidad de su potencial.

A las hembras les dicen 'ven y aparéate conmigo que estoy sano', mientras que a los otros machos les comunican 'mira qué fuerte estoy, si te acercas tendrás que pelear y no te conviene'.

Un sonido que no se lo había dicho emiten con la siringe. Vamos por tanto con el, ¿cómo canta el gallo?

¿Cómo canta el gallo?: La siringe
Ubicada en la base de la tráquea, la siringe es el órgano vocal de las aves y es capaz de producir sonidos complejos a pesar de no contar con las cuerdas vocales que tienen los mamíferos.

En su caso los sonidos se producen bien por las vibraciones de sus paredes o por las del aire que pasa a su través.

Dado que la siringe se encuentra donde la tráquea se bifurca para formar los bronquios, y a mayor profundidad que la laringe de los mamíferos, muchos pájaros cantores pueden llegar a producir dos sonidos o más a la vez.

De hecho muchas especies -loros, estorninos, cuervos, arrendajos, urracas, etcétera- llegan a imitar la voz humana.

Pues ya lo saben. El cometido del canto del gallo nada tiene que ver con el amanecer ni con el Sol. Lo suyo es espantar machos y atraer hembras.

Pero no es ésta la única razón científica del canto del gallo. Hay otra. Recordarán que les avisé de una relacionada con el electromagnetismo.


41 comentarios :

Antonio López dijo...

¿Cuándo la va a acbar? ¿porque no las publica todas seguidas?
Me gustan pero no que tarden tanto

Fuera de la Cancha dijo...

Aquí una página interesante de gallos peruanos a navaja http://www.gallosnavajeros.com/

Anónimo dijo...

Pues to tengo una granja pegada a mi casa con un gallo q canta todo el santo dia desde las 6 de la mañana. Estoy harta! Y no hay ningun gallo que le conteste, simplemente canta para dar por saco.

Héctor Alvarez dijo...

Tambien es por su naturaleza

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Vaya que te entiendo, hace una semana q el vecino se le ha ocurrido meter gallinas y un gallo a su patio trasero y lo que al principio era divertido porque a mi hijo de 1 año le gusta escucharlo y verle desde la ventana, ahora ha dejado de ser divertido para mi pues no deja de cantar ni de dia mucho menos de noche,

Unknown dijo...

Yo tengo un vecino que tiene un gallo que canta de día y de noche también menudo saque tiene no se calla ni debajo de agua

Yoselyn dijo...

Cada vez q este gallo canta en la noche Fallece alguien,le cuento los cantos y son 12, ... hace un par de semanas el gallo cantó sus 12 veces en la noche y falleció un vecino de muerte trágica, y la otra ves también cantó y falleció un anciano.... esta noche esta cantando otra ves... Y me entra esa preocupación xq se q alguien de mis cercanos o vecinos le pueda pasar algo puede q aparezca gente q no cree, edtan en su derecho pero yo sólo quería compartir mi historia,busque información en Google sobre eso y no encontré, capaz q sólo en chiloe pasa no lo se... adiós

Anónimo dijo...

Murio alguien más?

Nefthaly Soleil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nefthaly Soleil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nefthaly Soleil dijo...

Amiga hay información en internet de eso, dicen que se trata de gallinas, hay unas que cantan como gallos y solo lo hacen para anunciar la muerte (porque según se dice que ven el espíritu) y traen ruinas a la casa del dueño, y es mas común de lo que parece . investiga mas de ese tema , yo lo encontré como , gallinas que cantan como gallos

Nefthaly Soleil dijo...

Amiga hay información en internet de eso, dicen que se trata de gallinas, hay unas que cantan como gallos y solo lo hacen para anunciar la muerte (porque según se dice que ven el espíritu) y traen ruinas a la casa del dueño, y es mas común de lo que parece . investiga mas de ese tema , yo lo encontré como , gallinas que cantan como gallos

Unknown dijo...

Yo tengo un gallo ciego y canta de ves de cuando

Anónimo dijo...

El gallo de mi abuelo cantaba día y noche hasta que amaneció muerto con el cuello torcido. Por lo visto anunciaba su muerte y nadie nos dimos cuenta.

Unknown dijo...

Me puedes Explicaf porque el gallo canta a las 3am a las 5am a las 6am a las 12md ??

Unknown dijo...

Gracias por la info. Hace poquitos meses compre pollitos y salieron 2 gallinas y 1 gallito. Hace 4 dias empezo con sus practicas el gallito y me dio la insertidumbre de porque canta y ahora ya lo se. Muchas gracias!.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias a usted Anabella.

Anónimo dijo...

Sabes el artículo no está mal pero esta incompleto y creo que se puede mal interpretar, pensado que es la única razón por la cual dichos animales cantan.

Si bien los investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón estaban estudiando las bases genéticas de las vocalizaciones o comportamientos innatos como el cacareo de los pollos, y descubrieron que los machos no necesitan señales externas de luz para saber cuándo comenzar a cantar.


"Para nuestra sorpresa, nadie había demostrado la participación del reloj biológico en este conocido fenómeno experimental", según ha afirmado , vía correo electrónico el coautor del estudio Takashi Yoshimura, que se especializa en relojes biológicos en la Universidad de Nagoya.



Arrojando luz sobre los Gallos



Durante sus experimentos, Yoshimura y su colega Tsuyoshi Shimmura, de su misma universidad, expusieron a los gallos a 12 horas de luz y 12 horas de condiciones de luz débil durante 14 días. Los científicos descubrieron que los animales comenzaban a cantar dos horas antes de la llegada de la luz del amanecer.



En el segundo experimento, los gallos se mantuvieron bajo 24 horas de luz débil durante 14 días. Yoshimura y Shimmura notaron que los animales cantaban en días de 23,8 horas cuando pensaban que era el amanecer, según el estudio, publicado 18 de marzo en la revista Current Biology.


Segundas opiniones



Kristen Navara, un especialista en hormonas en aves de corral en la Universidad de Georgia en Athens, dijo que no está seguro de por qué no se ha tomado una mirada más cercana a este fenómeno antes.


"Creo que muchas veces no pensamos en estudiar lo que aparece justo delante de nosotros", dijo Navara, que no participó en la investigación, por correo electrónico.



Por ejemplo, " habíamos notado en nuestros propios gallos que empiezan a cantar antes del amanecer y nos habíamos preguntado por qué era eso, pero simplemente nunca había pensado en probar si se trataba de un ritmo circadiano impulsado por un reloj interno en lugar de una señal externa."


Navara concluye con: "Creo que este es un estudio muy interesante y es algo que debería haber hecho hace mucho tiempo."

Unknown dijo...

Yo vivo en la ciudad y un vecino trajo un gallo y canta todo el dia desde las 5 de la mañana quisiera que estuviese en otro lugar.

Unknown dijo...

Este &*$#£€ gallo no me deja descancar en este preciso momento 5 30 de la mañana.

Unknown dijo...

Este &*$#£€ gallo no me deja descancar en este preciso momento 5 30 de la mañana.

Unknown dijo...

Yo vivo en la ciudad y un vecino trajo un gallo y canta todo el dia desde las 5 de la mañana quisiera que estuviese en otro lugar.

Unknown dijo...

Usen tapones para los oídos y listo!!! Yo eso hago los vecinos también tiene un gallo que canta quizás más de 200 veces al día a cada rato y no estoy exagerando. Canta y canta y sigue cantando y pues me compré mis tapones para oídos y ya duermo felizmente

Unknown dijo...

Amigo soluciónalo comprando tapones para oídos, no te amargues más! El gallo no tiene culpa de ser gallo. Mis vecinos también tienen un gallo que canta a cada rato quizás canta sus 50 veces en una hora! Y me harto y me fui a la farmacia por tapones para oídos y hoy duermo feliz

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy cierto lo que dices , los gallos con su canto demuestran virilidad , teritorio y dominio .....

Unknown dijo...

Yo soy gallo en mi gallinero y y recontra gallo en gallinero ajeno oaaatata jajajaja plasplasplas Cocoroooooooocooooooooo

Unknown dijo...

Bien por ti son cosas de la naturalesa, peor son esas musican que ponen duranye el dia y noche en los carros.

Unknown dijo...

Mi gallo es asi son territoriales por que cuando la gallina se me arranco una el se ponia a gritar como loco para que volviera y la defendia pensando que la habiamos matado

Unknown dijo...

Me da risa por tengo un gallo que canta cada 3 segundo asi se va todo el dia y cuando mi hijo esta enojado cuando lo reto cuando se porta mal se desquita con el gallo le dice callate gallo me teny arta cantay canta pareci loro no te callay nunca y el gallo como que supiera le devuelve su canto jajaja

Unknown dijo...

Asi se habla!

Katherine filigrana dijo...

Por que nadie...hasta ahora y revisando diferentes respuestas y opiniones; me dice por que los gallos cantan sincronizados cada 8,o 10 segundos?... si alguien lo sabe con aportes cientificos lo agradeceria mucho,este fenomeno se observa y escucha facil, de madrugada y con varias gallinas y gallos posicionados a distancia;para una mejor comprension analizar sobre cada canto y tomar tiempos... es algo impresionante.

Unknown dijo...

El gallo no tiene culpa pero dueño tendría q pensar en sus vecinos que les molesta que se meta el gallo Enel culo
Yo tenía un vacuno así al final se lo dije o tu o yo
Compre dos bocinas en desguace y se acabó el rollo

Yari dijo...

Ya entendí ese recital de gallos que se oye por mi casa siempre me pareció curioso que primero canta uno y se oye otro a la distancia y luego otro.

Unknown dijo...

Yo AMO escuchar cantar a mi gallo es su naturaleza de ellos porque prohibirle su canto somos tan egoístas al decir cosas en los comentarios, bueno lo que si tengo una duda en saber que gallo da la primera cantada será que es el más viejo? DIOS no se equivoco al crear a este animalito hermoso si lo hizo así es por algo, ahorita mi gallo barlolito ya lleva más de 20 minutos cantando y todos los gallos aledaños continuan respondiendo, que bella es la naturaleza ❤

francisco dijo...

Todo está muy bien. Quiero decir algo, yo tengo un gallo cantador, pero he educado a mis perros para que lo alejan de los lugares donde no debe andar.

Unknown dijo...

Yo estoy harta de oír tantos gallos a la vez!! Desde las 3am empiezan a cantar y así le siguen todo el día hasta que anochece!!! Yo soporto un gallo pero 8 ya no!!! El estúpido de mi vecino los quiere para pelea por eso los tiene en su casa y aparte un perro 🐶.... Los gallos deben de estar en los pueblos o ranchos, No en la ciudad 🌆...

Unknown dijo...

Me encantan los gallos y su canto.. tengo uno y aunque en casa nos despierte en las noche al otro día le celebramos lo picaron que se pone con las gallina, es un ave de carácter y las defiende como cualquier Machi defiende a su pareja,,, gran ejemplo a seguir .. saludos

Ricardo dijo...

Tengo 2 gallos chiricanos y 4 gallinas mi gallo a empezado a cantar de noche no se porque lo hace

Dana dijo...

Me gustó el artículo. Tengo un gallo que solo canta 4 veces al dia y los gallos de los vecinos le contestan. Lo que me he dado cuenta es que entre mas enojado y estresado estés mi gallo canta mas veces y mas fuerte. O sera porque el mío es muy casero y vive dentro de casa. Saludos.

Pitred dijo...

Uta esa es el famoso gallogallina