domingo, 27 de noviembre de 2016

‘Doodle’ del Día del Maestro

Una vez más Google se suma a la conmemoración de una fecha significativa para la Humanidad, colocando un doodle con un diseño sobre la temática del día en su buscador web.

En esta ocasión, ya lo ve, es para reconocer la labor de los profesores en el día de hoy 27 de noviembre, porque esta es la fecha en la que se celebra en España.

Se trata de un dibujo animado e interactivo en el que las seis letras del conocido logotipo del buscador, han sido sustituidas por otros tantos alegres y humanizados lápices de colores, que caminan detrás del primero de ellos que es más alto y lleva un libro que lee a los demás.

Quizás el primero sea el profesor y los pequeños que le siguen sus estudiantes o en su defecto sus alumnos, que parecen lo mismo pero les puedo asegurar que no lo son.

Al pulsar el botón de 'play' se ponen en movimiento y un segundo ‘clic’ nos lleva a la búsqueda “Día del Maestro” que encabeza, naturalmente, el artículo de la Wikipedia dedicado a la jornada.

Se puede observar que en las páginas de resultados de búsqueda, la marca aparece dibujada en tiza dentro de una pizarra tradicional de color verde oliva.

Acerca del Día del Maestro
Vaya por delante que el de hoy, 27 de noviembre, es el día en el que en España y otros países se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza o docencia su trabajo habitual, personas como maestros y profesores.

Y lo antepongo porque la fecha de esta celebración varía según los países, si bien es cierto que la UNESCO desde 1994 lo estableció de manera oficial y a nivel mundial el 5 de octubre, que fue declarado Día Mundial de los Docentes.

Pero bueno es en realidad tan solo una sugerencia que algunas naciones siguen y otras no.

Precisamente entre estas últimas se encuentra España, que hace coincidir la fecha con la del sacerdote, pedagogo y santo español San José de Calasanz (1556/7-1648), precursor de la pedagogía moderna.

Una coincidencia más que justificada pues se trata del fundador de la primera escuela cristiana popular que existió en toda Europa.

Popular en el sentido de impartir una educación al alcance de todos, y no como hasta esos momentos había sido, exclusivamente reservada solo a los miembros de las clases adineradas. Una educación por tanto para toda la co1ectividad y no excluyente.

Y ya, ya.

Soy consciente que he utilizado como sinónimos términos que en puridad puede que no lo sean, entiéndase: maestro, alumno, enseñanza, profesor, estudiante, educación, docente, enseñante, docencia, educador, etcétera.

Por cierto, ya de la que va, ¿qué piensa del masculino genérico de las expresiones anteriores? ¿y qué opina de del "tod@s" de la escritura pizarrera?


¿Cree que estamos ante un asunto para ser enrocado? Ya me lo harán saber, si tienen a bien.



No hay comentarios :