viernes, 10 de junio de 2016

Paternidad radiofónica (1)

Porque, como dice el dicho, "asentadas las bases establezcamos las diferencias", Leandro dixit. Y que surgen a la hora de determinar quién inventó el dispositivo eléctrico que conocemos con ese nombre.

Y créanme, no resulta fácil asignar la invención de la radio a una única persona. De ahí que existan no pocas discrepancias en la atribución.

Me refiero a la fabricación de un aparato emisor que lanzara el sonido al aire y un receptor que permitiera oírlo.

Es en este punto donde aparecen las discrepancias en cuanto a la paternidad de la invención de la radio. Varios autores pugnaron por atribuirse su creación. Vean mi particular lista.

A. S. Popov (1895)
Cronológicamente es el primero en este prontuario de científicos e inventores, relacionados con la radio y ya ha sido citado.

Se trata del físico ruso Aleksandr Stepánovich Popov (1859-1906), inventor de la antena, un elemento fundamental en el proceso de transmisión de las ondas electromagnéticas a distancia (emisión y recepción).

Presentó su primer receptor de radio en 1895 ante la Sociedad Rusa de Física y Química y lo hizo transmitiendo señales entre tierra firme y un barco situado a cinco kilómetros (5 km) de distancia.

Es el mismo año en el que, de forma independiente Guillermo Marconi lograba transmitir señales inalámbricas entre dos puntos situados a dos kilómetros (2 km) de distancia en los Alpes suizos.

Pero no olvidemos que algunos años antes, el estadounidense Nikola Tesla (1856-1943) ya había realizado varias demostraciones y publicado varios trabajos de lo que algunos consideran son los principios científico-técnicos de la radio.

Unas aportaciones que algunos ven como todo un sistema de radio, y que Tesla patentó en los EEUU en 1900. Si bien no todos son de esa opinión.

Aclarando que es gerundio
Un asunto confuso y sobre el que hubo diferencias desde el principio. Confuso porque lo cierto es que la Oficina de Patentes estadounidense, al final, concedía la patente sobre la radio a Marconi en 1904.

Raro, raro, raro.

Se piensa que quizás, el italiano, sencillamente jugó mejor sus cartas, porque no hay que olvidar las catorce (14) patentes de Tesla que empleó en su patente. O quizás manejó mejor a la prensa. Vaya usted a saber.

Lo que sí sabemos seguro es que Marconi se alió con el prolífico y polémico inventor estadounidense T. A. Edison (1847-1931), y en 1901 consiguió enviar señales de una orilla a otra del Océano Atlántico.

En concreto transmitió la letra S en código Morse.

No obstante a pesar de lo dicho hasta ahora, no debió quedar clara la autoría radiofónica a favor de Marconi porque, dicen que en 1943 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos reconoció a Tesla la propiedad de la patente.

Eso dicen al menos ¿Realidad o leyenda falsa? (Continuará)




No hay comentarios :