viernes, 10 de febrero de 2012

Distopía versus Utopía

(Continuación) Llamada también antiutopía, la distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal o utópica.
El término fue acuñado a finales del siglo XIX por el filósofo, político y economista inglés John Stuart Mill (1806-1873) como antónimo de utopía.
Hace referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo, llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

Se basó en el término utopía creado por el pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés Tomás Moro (1478-1535), como “ou-topía” o “lugar que no existe” y utilizado como sinónimo de una sociedad perfecta o ideal.

De ahí, entonces, se deriva distopía como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal.

Años después de la publicación de la novela, Orwell reflexionaba sobre la manipulación que se puede hacer, no sólo del presente mientras se vive, sino del pasado, al escribir la historia una vez han muerto todos los que recuerdan qué pasó de verdad.

Antes lo había dejado escrito en la novela: "Diariamente y casi minuto a minuto, el pasado era puesto al día. La mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad"

Todo un peligro siempre presente. Ya lo creo. Hoy día bien se podría llamar 'Ley de la memoria histórica'

Orwell un autor para escapar del destino.


1 comentario :

Carlos Cuesta dijo...

Muy interesante estas entradas sobre Orwell.