miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Cuándo cumplen años los que nacen un 29 de febrero?

Con esta curiosa pregunta me escribe al blog un anónimo seguidor de este programa. Además me dice que le urge saberlo, aunque no aclara la razón. Lo que, naturalmente, por otro lado no hace al caso.

Y dada la vocación de servicio social divulgativo con la que nacieron, blog y programas radiofónicos, ahí va nuestra respuesta. Veamos.

Por pura lógica, los que nacen en esta fecha cumplen años como todo el mundo. Cada 365 días los años normales y cada 366 los bisiestos. O sea cada año transcurrido y vivido, claro.

Otro asunto es qué día celebran su aniversario, o sea cuándo es su cumpleaños, que es por donde pienso que va nuestro interlocutor. Pues bien.

Por supuesto que los años bisiestos, como lo es este 2012, lo celebran el 29. Poco que decir al respecto, salvo felicitar desde el blog a los todos los nacidos tal día como hoy.

Pero si el año es no bisiesto, oficialmente las normas dicen que ese día de cumpleaños pasa a ser el 28 de febrero.

Claro que las leyes están para facilitar la convivencia entre los seres. De ahí que el cumplimiento de ésta, quede a voluntad del que cumple años. O, en su defecto, de la familia si es menor.

Es decir, que cada uno lo celebra cuando quiere o puede. A discreción.

A discreción pero anual
Unos el 28 de febrero y otros el 1 de marzo. Que de todo hay en la viña del Señor. Aunque no faltan los que lo hacen con cierta lógica. Se lo cuento.

Utilizan como criterio discriminador la hora en la que nacieron ese día. Si fue antes del mediodía (AM) o después del mediodía (PM).

De ese modo, si el nacimiento tuvo lugar entre las 00:00 y las 11:59, celebran el cumpleaños el 28 de febrero. Por el contrario, si ocurrió entre las 12:00 y las 23:59, entonces lo celebran el 1 de marzo. Lógico y sencillo.

Pero eso sí. Siempre cumpliendo un año más cada año. Porque no es cierto que los nacidos en ese día cumplan cada cuatro (4) años y por tanto tengan menos edad. No. Ellos no envejecen con más “lentitud”.

Se trata de una incorrección científica y semántica. Cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona, mientras que edad es el tiempo que ha vivido dicha persona.

Y los valores numéricos que los representan no tienen porqué coincidir. De hecho sólo coinciden un instante cada año. Se sea bisiesto o no.


5 comentarios :

Anónimo dijo...

Una entrada muy científica

Alejandra dijo...

Gracias por la explicación, siempre me he hecho esa pregunta y ahora por fin me puedo sacar esa duda.
Saludos, buen blog!

Susana Diaz dijo...

Siempre me había hecho esa pregunta, y al fin encuentro respuesta. Gracias!! Tengo un conocido que cumple años el 29 de febrero, se lo comentaré.

Saludos y felicidades por el blog!

Unknown dijo...

Yo celebro los dos días....jajaja

@artistadelicopor dijo...

Nací el 29 de febrero de 1976 y cumplo dos días ....XD...28 para recibir regalos y el 1 para celebrar por los regalos.