jueves, 9 de febrero de 2012

'1984' [Libro Recomendado-051]

Es una de esas novelas de ciencia ficción que no necesitan presentación.
Escrita en 1948 por el escritor y periodista británico George Orwell (1903-1950), está considerada como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX.

En realidad su título original era 'El último hombre en Europa', pero por motivos comerciales fue cambiado al final por el de ‘1984’.

Es el año en el que transcurre la acción narrada en el libro, y la cifra que resulta de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en el que se escribió el libro, 1948.

La verdad es que no se devanaron mucho los sesos. Pero no es menos cierto que la novela fue un éxito de ventas que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

En la novela se retrata, no solo, la soledad del individuo al que, por arrebatar, le han arrebatado hasta la capacidad de sentir afecto. También se describe a una sociedad controlada física y mentalmente en su totalidad. En su total totalidad.

Una distopía, por tanto, proveniente del mundo de la ciencia ficción. Sí.

Pero la sociedad bien podría ser la nuestra de hoy día. Ergo, una distopía en el mundo real.

Una distopía en el mundo real
De esta fabulación nació la popular expresión 'Gran Hermano' o 'Hermano Mayor'. Y no son pocos los analistas de todo tipo, que han encontrado ciertos paralelismos entre la sociedad actual y el orwelliano mundo de '1984'.

Y aunque de la descriptiva expresión sólo haya quedado el nombre de un programa de televisión, no se puede obviar que nuestras vidas se asemejan, al menos en parte, a la descrita en la novela. Piénselo.

Estamos rodeados de pantallas tecnológicas en cualquier ámbito. ¡Phone, tablets, internet, redes sociales, etcétera.

Existen registros de todos nuestros movimientos, de todos. Hasta de los más cotidianos.

Desde los físicos y públicos (vigilancia por cámaras de seguridad en cada esquina y en el transporte público), hasta los económicos y privados (computadoras que anotan cada céntimo que nos gastamos y, lo que puede ser peor, en qué)

Sí. Es más que posible que estemos comenzando a vivir, lo que ya se conoce como ‘sociedad orwelliana’. Entendida la expresión como sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras semejantes a las representadas en la novela.

Una distopía en el mundo real. (Continuará)


1 comentario :

Anónimo dijo...

No sabía que lo de Gran hermano viniera de ahí gracias