lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué es el bronce?

Se lo voy a contar desde tres perspectivas distintas.

Una. Desde el punto de vista químico. Se trata de una mezcla homogénea o aleación de, en este caso dos metales, cobre y estaño, en la que el primero es el más abundante (80-97%).


Dos. Desde el punto de vista histórico. El bronce fue la primera aleación de importancia que obtuvo el hombre. Tanto que dio nombre a un período prehistórico, el conocido como Edad de Bronce.

Durante milenios esta aleación se utilizó en la fabricación de armas y utensilios. Y orfebres de todas las épocas lo han utilizado y utilizan en joyería, medallas y escultura.
Y durante mucho tiempo, las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.


Tres. Desde el punto de vista musical. En la actualidad el bronce se usa para fabricar instrumentos musicales de buena calidad. Por ejemplo campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones, y también en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.

Todas estas aplicaciones del bronce surgen de una de sus propiedades mecánicas, su capacidad de resistencia al roce y a la corrosión.


Algo parecido a lo que le ocurre al latón. 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Mal mal! Esa es la máscara de Agamenón y es de oro, no bronce. Y el bronce se corroe mucho, se pone verdoso con el paso del tiempo.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Tiene razón toda la razón con la máscara. Un error por mi parte.
Lo subsano en un santiamén.
Gracias por su seguimiento y el amable advertido.