martes, 10 de mayo de 2011

Más leyendas sobre Gagarin

(Continuación) No puede ser de otra forma. Sólo alrededor de los hombres que han sido grandes de alguna manera, surgen las leyendas. Y Yuri Gagarin fue uno de ellos.

Un hombre que, en apenas 108 min, demostró que el ser humano era capaz de sobrevivir en el espacio exterior.

Y con dicha demostración, dio el pistoletazo de salida a la ansiada y añorada conquista del cosmos. Casi nada.

Por eso no faltan leyendas sobre él. Unas ciertas y otras apócrifas, es verdad. Pero también lo es que no faltan.

Ya hemos visto algunas en entradas anteriores. Veamos ahora otras. O mejor algunas de sus citas más conocidas. Como la de que la Tierra es azul.

“La Tierra es azul”
Ésta es cierta. La pronunció cuando, sobrevolando el planeta, lo vio desde 315 km de altura. Quedó sobrecogido y, atónito ante tal espectáculo, realizó tal afirmación: “¡La Tierra es azul!”.

Por cierto, un inciso. Ahora que les cuento esto, me ha venido a la memoria la frase que, años después, pronunció el escritor estadounidense A. C. Clarke con respecto al nombre del planeta: “Qué impropio es llamar Tierra a este planeta. Cuando está claro que debería llamarse Océano”.

Tenía toda la razón. Un setenta por ciento (70 %) del planeta está cubierto por agua.

Así es como nos enteramos, volvemos con Gagarin, hace ahora cincuenta (50) años, de que nuestro planeta, visto desde el espacio, tiene tonos azulados.


El azul del agua.

Antes no lo sabíamos. Es más. No teníamos ni idea.

Nos lo dijo el primer hombre que abandonó la Tierra, Yuri Gagarin. El primer humano, pero no el primer homínido. Han de saber que Gagarin fue el segundo homínido, que puso “los pies en el espacio”.

Quien primero lo hizo fue Ham, una chimpancé de tres años enviada por los estadounidenses sólo tres meses antes, en enero de 1961.


Está visto que en esta vida, siempre hay alguien que llega antes que uno. (Continuará)

1 comentario :

Basilio Sánchez dijo...

¿Cuándo lo va a continuar? Me apasionan estas historias sobre la cosmonáutica