Junto con su más directa y temida rival, las EFX Energetic, son el nuevo mascarón de proa de la ya vieja nave de los productos milagros.
Un timo más, un sacadinero, destinado a la gente crédula o ignara y basado, como todos, en dos buenos reclamos: la publicidad y la pseudociencia.
Una buena campaña publicitaria fomentada por personas mediáticas, entre las que destacan presentadores de TV, deportistas, frikis variados, políticos, secuelas de GH, artistas, etcétera.
Unas, de forma desinteresada, predispuestas por su ignorancia a creer en cualquier cosa. Y otras, más que predispuestas a decir lo que sea, si el cheque tiene los dígitos convenidos.
En fin, beocia, interés o ambos combinados. Lo de siempre. El negocio es el negocio.
Publicidad les decía, y una buena ración de pseudociencia redactada en una disparatada jerga científica, con la única pretensión de dar una pátina de alta tecnología, a lo que no es más que una moderna pata de conejo.
Una versión siglo XXI del carolingio Bálsamo de Fierabrás. O la reinvención de las timopulseras magnéticas de hace unos años. Seguro que las recuerdan.
¿Qué dice la campaña publicitaria?
Pues qué quieren que diga si es publicidad. Por tan solo treinta y cinco (35) euros, la empresa Power Balance ®, les asegura que son numerosos los beneficios que obtendrá de ella.Por resumírselos. Vienen a decir que le devolverá a su cuerpo ese estado de armonía y equilibrio que tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, las comidas rápidas, la falta de ejercicio, el estrés, etcétera ¿Comprenden algo?
Y que, como consecuencia de ello, la mayoría de las personas experimentará diversos grados en el aumento del equilibrio, fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia, enfoque, concentración y ritmo.
A la vez que una reducción del dolor, el estrés, las lesiones, la fatiga y las enfermedades motrices.
¿Qué les parece? ¿Demasiado quizás para ser creíble, verdad?
Como dijo aquél. No hay que olvidar que es sólo una pulsera de plástico.
Una vez más, la utilización de la salud como estrategia para vender un producto de moda.
Y contado de manera tácita o expresa, por los famosos de turno.
Que juegan un importante papel, a la hora de cerrar el timo éste de las pulseras curativas. No conviene olvidarlo.
Un timo que, por su ritmo de venta, apunta a que sea un timo redondo.
Algunos de esos famosos
De entre los conocidos nacionales, que se han prestado al asunto, de una manera u otra, me vienen a la memoria los televisivos Duquesa de Alba, Mercedes Milá, Pablo Motos y la infanta Elena.Los deportistas Guti, Xavi Alonso, Pau Gasol, Manolo Santana, Dani Sordo, Pablo Gutiérrez, Severiano Ballesteros y Fernando Alonso.
Los políticos Esperanza Aguirre, Patxi López, Alberto Núñez Feijoó, Leire Pajín y Gustavo de Arístegui. Como pueden ver en todas partes cuecen habas.
De la opinión que tengo de estas personas, por el hecho de exhibirse con las pulseritas, no me la pidan por favor que me da la risa, y no se las voy a poder a dar.
Allá cada uno con sus credulidades. Después de todo quién es uno.
Pero en el caso de los políticos sí les diré que me preocupa que estas mismas personas sean las que rigen nuestro país, manejan nuestro dinero y toman decisiones que nos afectan.
Qué quieren que les diga. Me acongoja la idea. Veo en el éxito de la timopulsera un síntoma.
Un signo de los tiempos que no me gusta nada. (Continuará)
4 comentarios :
Como siempre, cebándote con toda esta panda de pseudocientíficos. Aunque yo creo que lo necesario sería definir el concepto de ión, en lugar de decir 2300 iones por cm (Los cuales parecen ser cm "de pata negra" y por supuesto no se refiere a unidades cuadradas ni nada de eso).
¡Soberbio, Carlos!
/clap!
No es la primera vez que en el blog habla del balsamo de fierabras. No se lo que es
Gracias.
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