jueves, 22 de julio de 2010

A propósito de las pulseras Power Balance (II)

(Continuación) Pero de su estulta exhibición pública, eso sí, saco provecho.

Como el hecho de llevarlas ya los delata y califica, me viene bien porque me ayuda a identificarlos y a prevenirme contra ellos en el futuro.

Así me equivoco menos.
¿Qué dice la pseudociencia pulserera?
Pues lo de siempre. Un batiburrillo de palabras sin sentido con apariencia de ciencia.

Entre otras lindezas y según la empresa:

“Es un holograma de Mylar en el que ha sido almacenada una frecuencia procedente de materiales naturales conocidos por sus efectos beneficiosos para nuestro cuerpo”.

Aunque también afirma que "Power Balance es una frecuencia en sí, almacenada en un medio (el holograma), que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades", dice la compañía.

Y sin vacilar asegura que esta tecnología "se diseñó originalmente para ayudar a los atletas profesionales a lograr su máximo rendimiento, pero sus beneficios han sido reconocidos por personas con muy distintos estilo de vida.

No importa si estás buscando mejorar el equilibrio y la flexibilidad, renovar tu fuerza y energía o mejorar tu bienestar, Power Balance te puede ayudar".

Para terminar con una afirmación vacía de contenido “Cada objeto de este planeta tiene una frecuencia que puede medirse con exactitud, Albert Einstein sabía que todo en el universo emite una frecuencia única".

Como comprenderán, a más de uno le faltó tiempo para preguntar a la compañía californiana, sobre las bases científicas de su milagrera pulsera.

Y ésta, hasta ahora, ha dado la callada por respuesta.

Por lo que hemos recurrido a la ciencia para ver qué tiene que decir al respecto. O lo que es lo mismo. Asentadas las bases del timo pulserero, establezcamos las diferencias con la realidad.

¿Qué nos dice la teoría científica al respecto?

¿Qué es un holograma de Mylar?

¿Qué pinta aquí lo de la frecuencia?

Y por otro lado, ¿qué pruebas aporta la ciencia experimental acerca de los supuestos beneficios de la pulsera?

Según la teoría de la ciencia, ¿qué es un holograma?
La holografía es una técnica avanzada de producción de fotografías, que consiste en crear imágenes tridimensionales de un objeto y para lo que se utiliza la acción de un rayo de luz láser sobre una emulsión sensible especial.

De modo que un holograma es una imagen, una fotografía tridimensional ya que se ve en relieve. Además, si varía la posición del observador se pueden obtener diferentes perspectivas del objeto holografiado. Seguro que las ha visto por ahí.

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor (1900-1979), que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971.

Llamó a este proceso holografía, del griego holos, "completa" y grama “información”, ya que los hologramas mostraban un objeto en sus tres dimensiones y no sólo una de sus perspectivas.

En principio, con esta técnica, Gabor lo que pretendía era encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes, del reciente microscopio electrónico.

En la actualidad, la holografía tiene múltiples aplicaciones.

Se utiliza en los reproductores de DVD, en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad. Todos esos objetos y aparatos contienen hologramas.

Así que como pueden ver, es algo de lo más normal. (Continuará)

2 comentarios :

English sir dijo...

Ya ves, Carlos. Probablemente mi gesto no fuera el mismo que el tuyo debido a que comprendes bastante más física que yo, pero aún así, para cualquier persona con un mínimo conocimiento y que le hablen de frecuencia relacionada a una pulsera que te arregla la vida... Es algo inconexo.
Sobre el holograma de Mylar, a lo mejor se referían al holograma de una marca comercial llamada Mylar, como certificado de validez y de originalidad. Una pseudocientifidad, al igual que muchas, pero en este caso acentuada por los 35 euros que cuesta el plástico del que está hecho.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Estás acertado en lo de Mylar.

Gracias por tus comentarios