miércoles, 28 de julio de 2010

Libro Recomendado 36: La guerra de los agujeros negros


El libro es el relato casi novelado de una disputa intelectual que se entabló, a mediados de los años setenta del siglo pasado, en el mundo de la física teórica moderna.

Uno de los bandos lo formaban los relativistas y lo encabezaba Stephen Hawking.

El otro estaba formado por los físicos de partículas, con el autor del libro Leonard Susskind y Gerard’t Hooft, Premio Nobel de Física en 1999 al frente.

Mecánica cuántica y Relatividad general enfrentadas.


Todo empezó en 1976 cuando Hawking, uno de los primeros espadas de esta contienda, plantea un simple y sencillo, en apariencia, experimento mental:

¿Qué ocurre si se arroja
una porción de información en un agujero negro?

Por parte de los cuánticos, la respuesta estaba dada. El principio de conservación de la información es un imperativo de la Naturaleza. Y hasta donde sabemos y conocemos este principio nunca ha fallado.

De modo que nunca podrá ser destruida. Es decir que la información logra escapar del agujero negro.

Pero según la teoría de la relatividad general, un agujero negro es un punto de no retorno.

Nada escapa de un agujero negro. Por lo que se pierde irremediablemente para el mundo exterior.

Es decir que la información no logra escapar del agujero negro.

Así que estamos frente a una aparente paradoja.

O hay que reconstruir las leyes básicas de la física. O hay algo erróneo en la teoría einsteniana de la gravedad, cerca del horizonte de un agujero negro.

Y lo peor, o lo mejor, del asunto es que, en esta contienda, no debería haber ni vencedores ni vencidos. Porque la clave del asunto pasa por la coexistencia de las dos teorías.

En no en abandonar la mecánica cuántica sino en reconciliarla con la teoría de Albert Einstein para los agujeros negros.

El final de esta esgrima intelectual es el libro que les recomiendo, y que está escrito por Susskind, el segundo de los primeros espadas de la física teórica.

Dejo de contarles muchas, curiosas e interesantes interioridades científicas, para que las descubra en la lectura del libro.

Un libro que les advierto desde ya, no se lee de un tirón. Ni muchísimo menos.

La comprensión de la cuántica y la relatividad bordea los límites de la inteligencia de la gran, gran, mayoría de los seres humanos. No obstante es un libro de lectura recomendada. Recuerden:

La guerra de los agujeros negros
Leonard Susskind
Editorial Crítica, 2009

2 comentarios :

English sir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DEIVY dijo...

...me parece facinante y es que hasta ahora he podido entender de la manera mas simple los CONCEPTOS FISICOS de la RELATIVIDAD GENERAL...aun me falta la otra gran CIENCIA CUANTICA...espero tener la misma suerte!!!

-Deivy Rodriguez.

Santiago-CHILE
lima-PERU.