jueves, 3 de junio de 2010

De cumpleaños radiofónico


El primer miércoles de junio de 2008, arrancaba Enroquedeciencia en las ondas radiofónicas. Dos años por tanto de emisión ininterrumpida y más de un centón de programas desde entonces.

Y en este hertziano intento de divulgación científica, no son pocos los temas tratados. Tampoco han escaseado las preguntas que quedaron sin respuesta.

Precisamente un par de éstas, guardan relación con el nombre del programa: ¿Por qué se llama Enroque de Ciencia? ¿Por qué tienen el mismo nombre blog y programa?


¿Por qué Enroque de Ciencia?
Empecemos por la primera, para la que la respuesta parece evidente. En realidad es lo que parece. Un juego lingüístico con mi nombre.

Se trata, por tanto, de un pequeño guiño al lector o escuchante. Una respuesta, como pueden ver, lógica.

Pero sabido es que, en esta vida, nada es lo que parece. Que de cerca, las cosas no son como de lejos.

Y vista de cerca, la motivación puede que tenga un componente que me había pasado desapercibido hasta ahora. Algo relacionado con mi subconsciente. Verán porqué les digo esto.

Quizás haya una relación causa-efecto. O mejor, un paralelismo entre mi forma de escoger los temas para el programa y la jugada ajedrecista conocida como enroque.

Como saben ustedes, esta jugada es la única en el ajedrez en la que se mueven dos piezas a la vez, el rey y la torre. Pues de igual forma, quien les habla, intenta conjugar Ciencias y Artes en el mismo programa.

En fin, ya me van conociendo. Mi debilidad es escribir y hablar de Humanidades. Lo que hacen los hombres.

Por otro lado, tampoco ignoran el hecho de que, para que en el ajedrez se pueda realizar esta jugada, se han de dar una serie de condiciones.

Pues del mismo modo es en esta emisora, RADIÓPOLIS de Sevilla, y en los profesionales que, más que trabajar en ella, cuidan de ella: Alfonso, José Luis, Blaky, Andrés, Misael y un largo etcétera, es esta emisora les decía, donde se me han ofrecido las condiciones necesarias para llevar a cabo este programa.

De modo que muchas gracias compañeros.

Y no. No me he olvidado. Para la segunda de las preguntas, la respuesta sí es consciente y lógica. Mejor dicho cómoda.

Ya que el nombre del blog me gustaba y la temática del programa de radio es similar a la del blog, ¿para qué calentarse la cabeza buscando otro nombre? Una cuestión de economía.

No olviden que la de la economía es una inexorable ley física que impera en todo el Universo.

Y ya que hablamos de ajedrez, podríamos preguntarnos ¿cuál es el origen de este juego?

No hay comentarios :