domingo, 6 de junio de 2010

Los Machado (IV)

(Continuación) Es importante recordar la vital importancia de este viaje en la Teoría de la Evolución y el trascendental impacto de ésta en el nacimiento de nuevos campos científicos.

Nuevas disciplinas como la Anatomía Comparada, la Paleontología, la Zoología, la Lingüística, la Mitología Comparada y desde luego la Antropología.

Todas ellas, desde uno u otro punto de vista, comprometidas en el esclarecimiento de cuestiones sobre el origen y el desarrollo de la humanidad.

En concreto, ésta última era entonces entendida como la rama de la ciencia que se ocupaba de la Historia Natural del hombre.

Una concepción amplia donde el estudio del hombre se abordaba en su triple esfera constitutiva: física, social y psicológica.

Para Machado, su viaje a Guatemala le despertó su interés por las Ciencias Naturales.

Lo convirtió en un pionero ambientalista y en autor de los primeros inventarios sistemáticos de Biodiversidad en España.

A él se deben los primeros inventarios de peces, aves, vertebrados y mamíferos de Andalucía occidental.

Ya hemos comentado que fue el primero en citar la presencia del lince en Doñana.


Nuevos tiempos: Asociación y Exposición
En fechas recientes han ocurrido dos acontecimientos que parecen apuntar a que algo esté cambiando en esta Sevilla. Veamos.

En 2008 se constituyó la asociación “Antonio Machado Núñez - Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla”, cuyo primer objetivo es “promover la reapertura de la exposición y acceso al público de los contenidos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, por su importancia como patrimonio científico e histórico”.

Una magnífica idea ya que dicho material, lleva algunos años embalado.

En la actualidad dicho museo consta de unos 1700 minerales, 500 rocas, 1500 fósiles y 17 meteoritos, que incluyen colecciones sistemáticas, y otras colecciones de particular interés por su belleza, historia, etc.

Posee además dos inventarios del siglo XIX, y otro del XX. Muy interesante por tanto, esta promoción del legado de Machado.

El segundo de los acontecimientos a los que hacía referencia, tuvo lugar el año pasado.

Coincidiendo con el doscientos aniversario del nacimiento de Charles Darwin, padre del Evolucionismo y de la Biología Moderna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Hipalense homenajearon la labor de este naturalista escocés con un ciclo de conferencias y una exposición.

Lo que estuvo muy bien. (Continuará).

No hay comentarios :