lunes, 7 de noviembre de 2016

Gerty Cori (1896-1957)

Nacida en Praga, recibe la educación primaria en su propia casa para después estudiar Medicina y doctorarse en 1920. Ya en la facultad conoció a quien sería su marido el científico checo-estadounidense Carl Cori, con quien tuvo un hijo y emigró a los Estados Unidos.

De ellos decir que como seres humanos formaron una sólida pareja y como científicos constituyeron un fructífero equipo de investigación al desarrollar el fundamento teórico del proceso de alimentación de las células, del cómo se alimentan al lograr transformar la energía.

Lo que dicho así no parece ser mucho. Pero han de saber que si bien en los centros escolares de hoy, se trata de una práctica típica de laboratorio, no siempre fue así. Y en los años 20 del siglo pasado, investigar las funciones de las células animales y cómo éstas transforman la glucosa en energía, constituía un revolucionario hallazgo.

Vamos que no era tan básica. De hecho veinte años después le concedieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Premio Nobel de 1947 en Fisiología y Medicina
Este descubrimiento les hizo acreedores del premio sueco y, hoy día, sus estudios siguen vigentes, pues ayudan a reconocer los desórdenes del metabolismo y la producción de adrenalina e insulina en el cuerpo humano.

Sus investigaciones sobre la asimilación de la glucosa en el ser humano, contribuyeron a la identificación y diagnóstico de la diabetes, de ahí el reconocimiento mundial.

Premio Nobel de 1947 en Fisiología y Medicina (conjuntamente con Carl Cori y Bernardo A. Houssay), “por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno”.

A destacar en lo humano que Gerty fue la primera mujer que recibió el Premio Nobel en esta categoría científica. Y los Cori el tercer equipo de esposos-investigadores laureados con el Premio Nobel, tras Marie y Pierre Curie. Como a ellos, sólo la muerte los pudo separar.

Adenda
En medicina se utilizan expresiones como “Cori ester”, “Cori cycle” y “Cori disease”. Y por supuesto que todos los médicos del mundo saben a qué compuestos, tipos de metabolismo y enfermedades congénitas se están refiriendo.

Lo que quizás no todos sepan es quiénes fueron los Cori y, probablemente, muy pocos los que estén al tanto de que en este año del Señor de 2016, se ha cumplido el ciento veinte (120) aniversario del nacimiento de Gerty. Una Hacedora de la Ciencia.

¡Ah!, puesto a añadir existe una anécdota asociada a ella, a una fórmula y a un sello postal estadounidense de lo más curiosa y desconocida también.



No hay comentarios :