lunes, 26 de octubre de 2015

‘Jinetes en el cielo’, la canción

Es una de esas tres ventanas entreabiertas que les anuncié, en las entradas relacionadas con los comienzos de los satélites artificiales. La primera que les traigo y tiene vistas en la dirección del título inicial e iniciático, Jinetes en el cielo.

Una expresión que estarán conmigo, tiene una pinta estupenda, para ser el nombre de una canción y, por tanto, un posible nuevo caso de Ciencia, música y letra. Como así es y han podido comprobar en la carátula del disco de más arriba.

Se trata de un EP, grabado en Hispavox (1961) por el grupo español Los Pekenikes, y consta de cuatro (4) versiones, muy moviditas y variadas, de otros tantos éxitos del momento.

En su CARA A: una rocanrolera adaptación de Madrid de Agustín Lara y un clásico de la época, Apache de The Shadows. Y en la CARA B: Ramona de The Blue Diamonds, cantada en castellano y nuestro Jinetes en el cielo, una versión instrumental de Ghost rider in the sky de Stan Jones.

Lo que no está nada mal, pues creo que fue la primera grabación del grupo musical, su primer vinilo.

Los Pekenikes
Los Pekenikes, Así escrito, con “k”. Toda una modernidad para la época pero, como seguro comprenden, no es éste el lugar ni quien escribe quién, para escribir de ellos. Como mucho aportaré algunos datos publicados.

Este grupo instrumental nace en 1959, en el madrileño instituto Ramiro de Maeztu del que eran alumnos, es decir que estamos hablando de unos adolescentes. De hecho, de esa juventud, parece que deriva su nombre artístico, Los Pekenikes.

Su aparición no fue un hecho aislado. Ni en número ni en localización. Así, en la capital española, nacen también para el mundo musical unos años antes, en 1955, Los Estudiantes y tres (3) años después, en 1962, Los 4 Jets.

El mismo año en el que, en Barcelona, se forman Los Mustang y unos años antes, en 1959, Los Sirex. Toda una mina por explotar el origen de esos nombres.

¿Qué es un vinilo?
Utilicé el término al decirles que la grabación de Jinetes en el cielo fue su primer vinilo y, aunque se puede intuir que es sinónimo de disco, de soporte musical, ¿cuál es su significado real?

Veamos. Tirando de diccionario se puede leer que la palabra tiene varias acepciones. Una de ellas es musical, y en efecto un disco de vinilo es un disco gramofónico. Y un par son científicas, más en concreto químicas.

Con su permiso, empiezo por estas últimas.

Dentro de la otrora Química Orgánica hoy Química del Carbono, con el término vinilo nos podemos referir tanto a una molécula que contenga un grupo vinilo; como al policloruro de vinilo o PVC, un polímero; o al acetato de vinilo, un éster.

No profundizaremos en el tema pero sí dejaremos constancia de que, con cierta frecuencia, se utiliza vinilo para denominar al polímero policloruro de vinilo (PVC), que se obtiene por un proceso de polimerización del monómero cloruro de vinilo (CH2=CHCl).

Un monómero el tal cloruro que, desde el punto de vista de nomenclatura química, puede ser nombrado también como cloroeteno, cloroetileno y monocloruro de etileno. Perdonen el apunte bachiller.

Y del polímero, PVC, poco que abundar pues seguro que le suena. Se emplea para fabricar una gran variedad de productos plásticos, que incluye tuberías, revestimientos de alambres y cables, productos para empacar, discos gramofónicos, etcétera.

En la próxima les escribo sobre el disco de vinilo, el EP y, que no se me olvide, sobre la canción Ghost rider in the sky de Stan Jones. Casi el comienzo de todo.



No hay comentarios :