miércoles, 7 de octubre de 2015

Solar Dynamics Observatory 5 years

En la entrada del inicio astronómico del otoño, todo un clásico ya, les comentaba algunos detalles sobre el comportamiento de nuestra estrella durante esta estación que precede al invierno.

Y hoy les traigo cuatro minutos y treinta y seis segundos (4 min 36 s) de vídeo, en los que se resumen cinco (5) años de dinámica estelar. Se trata del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA.

Una filmación del comportamiento del Sol durante estos últimos años.

Es decir que estamos hablando de mil ochocientos veintiséis (1826) días en el espacio, recordar que 2012 fue año bisiesto. De dos mil seiscientos terabytes (2600 TB) de datos o lo que es lo mismo dos mil seiscientos billones de bytes (2 600 000 000 000 000 B). De doscientos millones (200 000 000) de imágenes.

En fin.


La filmación se compone de capturas fotográficas de muy, muy, alta resolución. De imágenes increíblemente detalladas de la inmensa bola de fuego que es el Sol, cuyas radiaciones son la causa de la vida en nuestro planeta.

Y no es poca la información que de estas imágenes podemos extraer, dado que se han realizado a diferentes valores de frecuencia (f), es decir de temperatura (tª).

Entre otras: Sus campos magnéticos en constante movimiento. Las llamaradas solares (explosiones de luz, energía y rayos X). Las eyecciones de masa coronal (CME); etcétera. Algunas de las cuales hemos enrocado.



No hay comentarios :