martes, 13 de octubre de 2015

Cuadrante astronómico. Reloj Astronómico de Praga (1)

Empezaremos con ese “algo más”.

Ya que el motivo de aparecer en esta tribuna está asociado al conocido buscador, sepan que Google les invita a visitarlos, torre y reloj, desde Google Street View y a través de esta aplicación virtual, recorrer las escaleras internas que acceden a sus tres componentes principales.

Y como complemento de esa visión, estas líneas.

El reloj forma parte de un contexto, el del centro histórico de Praga, que ya fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992. O sea que bien. Dicen que algo debe tener el agua cuando la bendicen.

Por otro lado, una advertencia. El reloj al que nos referimos, no es el que se encuentra en la parte superior de la torre, de la fachada sur del Ayuntamiento y bajo el cuerpo de campanas. No. Ése es solo un reloj.

El nuestro es algo más.

Pues es astronómico y consta de una maquinaria relojera que, en sí misma, es una auténtica maravilla y un prodigio del conocimiento científico y tecnológico del medioevo. De él les adelantaba que consta de tres (3) componentes principales, que lo convierten en un reloj singular y casi único.

Dos esferas y unas figuras
Esos son los componentes principales de nuestro Reloj de Praga.

Una esfera superior, que en realidad es un cuadrante astronómico, es decir, que se trata del reloj astronómico propiamente dicho, y cuya función no era dar la hora propiamente dicho, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.

Otra inferior que es un calendario circular. Representa en doce medallones, los meses del año y fueron realizados por el pintor checo Josef Mánes en 1870. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

Al calendario le acompañan cuatro pequeñas esculturas: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

Y por último, y quizás lo más espectacular para el público de toda esta composición, las figuras animadas.

Aunque no es tarea fácil explicar estos componentes, vayamos a ello.

Cuadrante astronómico
Sólo apuntarles aquí que tiene forma de astrolabio -un instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta que se inventó el sextante- y que, además de marcar las veinticuatro horas (24 h) del día, tiene dibujado sobre él detalles astronómicos como la Tierra, las posiciones del Sol y la Luna, el anillo zodiacal y el de rotación.

Partiendo del centro, y desde el fondo de la imagen, podemos apreciar al planeta y una visión celeste del cielo local.

Durante el día el Sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a situarse en la zona oscura.

A la izquierda del reloj, Este, encontramos la aurora y el amanecer, mientras en el Oeste, a la derecha, encontramos el ocaso y el crepúsculo. (Continuará)




No hay comentarios :