jueves, 29 de noviembre de 2012

Goldfinger o la chica de la muerte dorada (2)


(Continuación) Para ello recordaremos que el oro es una sustancia simple de fórmula Au (s), constituida por átomos del elemento químico oro de símbolo Au, número atómico 79 y que se encuentra situado en el sexto (6º) periodo, grupo once (11) de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Por lo que sabemos, los elementos que lo constituyen se formaron en las extremas condiciones que existen en el núcleo, en condiciones de colapso, de las supernovas.


Se trata de un metal de transición precioso, blando, brillante, amarillo, denso, maleable y dúctil. Se encuentra normalmente en forma de pepitas y depósitos aluviales y no reacciona con la mayoría de los productos químicos, aunque sí con cianuros, mercurio y agua regia.

Los cianuros son compuestos orgánicos que, a nivel molecular, poseen un anión monovalente CN-, constituido por el grupo funcional -C≡N, que está formado por un átomo de carbono unido mediante un enlace triple a un átomo de nitrógeno.


Divulgación química: mercurio y agua regia
El mercurio o azogue es también una sustancia simple de fórmula Hg (l), constituida por el elemento químico mercurio de símbolo Hg, de número atómico 80 y que se encuentra situado en el sexto (6º) periodo, grupo doce (12) de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Es decir a continuación del oro.

Se trata de un metal de transición denso, plateado y líquido. Es el único que, a temperatura ambiente, lo está.

El mercurio forma mezclas llamadas amalgamas con metales como oro Au (s), plata Ag (s), platino Pt (s), uranio U (s), cobre Cu (s), plomo Pb (s), sodio Na (s) y potasio K (s).

Por último, el agua regia, es en realidad una mezcla homogénea o disolución, de dos compuestos químicos: ácido nítrico concentrado HNO3 (dis) y ácido clorhídrico concentrado HCl (dis), en la proporción de una a tres partes en volumen.

Una solución de color anaranjado, altamente corrosiva y fumante, y de los pocos materiales conocidos capaz de disolver al oro, platino y resto de los metales.

De ahí la expresión con la que es conocida, agua regia o real, dado que puede disolver a los conocidos como metales nobles, regios o reales.

Y hasta aquí el apunte químico, dejando para mejor ocasión al petróleo. De modo que retomamos la película, confirmando lo dicho ya.

De nuevo con la película
Sí, por méritos propios, la chica muerta por estar cubierta de oro de la película Goldfinger es un clásico sin discusión.

A nadie escapa que la muerte no es hermosa, pero quién puede poner en duda que Jill Masterson, luce increíblemente atractiva a pesar de haber sido asfixiada.

Lo dicho.

Pero claro, estamos hablando de ficción, de cine, me podrá decir usted. Y no le falta razón. Un arte al que el poeta sevillano Antonio Machado (1875-1939) se refería como “Ese invento del diablo”.

Cosas de don Antonio. Una opinión curiosa por la que poco podemos hacer ya, desde aquí y ahora.

Pero ese no es el caso de la posible muerte por asfixia cutánea. Por ella sí que podemos hacer algo ya que, quizás, necesite de alguna aclaración desde el punto de vista de la ciencia. (Continuará)




No hay comentarios :