domingo, 29 de mayo de 2011

“¡Uau tío!, esto fue un (paso) pequeño,…”

(Continuación) Dejamos al héroe ruso y nos pasamos al otro bando. Al de los estadounidenses, del que ya hemos comentado algunas de sus frases más conocidas.

Una de ellas, quizás la más emblemática, si bien algo confusa, fue la que pronunció el astronauta Neil Armstrong de la misión Apolo 11, a las 4,57 h del día 21 de julio de 1969 (hora española), nada más dejar la primera huella humana sobre la superficie lunar. La de su pie izquierdo.

Fue cuando dijo: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un paso de gigante para la Humanidad”. Una cita famosa y polémica. Ya saben el hombre y la Humanidad en la misma frase significan lo mismo. De ahí la confusión.

Pues bien, relacionada con ésta, hubo otra frase que tiene su gracia.

La pronunció el astronauta Charles Conrad de la misión Apolo XII (la segunda misión tripulada que alunizó a las dos de la madrugada del 19 de noviembre de 1969), nada más poner pie en tierra. 


O bien dicho, pie en luna. Era el tercer ser humano en hacerlo.

Al parecer Conrad dijo: “Uau tío, esto fue un (paso) pequeño para Neil, pero sin embargo ha sido un paso muy grande para mí”.

Se trataba de una réplica chistosa a tres bandas. La primera de ellas es más que evidente. Jugaba a parodiar la mítica frase de Amstrong.

La segunda ya no lo es tanto. Resulta que él era más pequeño de estatura que Armstrong, de ahí que dijera lo que dijo. Y la tercera lo es menos aún.

Por lo visto, Conrad, se había apostado 500 dólares (de la época) con la periodista italiana Oriana Fallaci que diría esa chorrada nada más bajar.

Con ella pretendía demostrar que no era cierto un bulo que corría.

Que la NASA les escribía previamente lo que tenían que decir.

Bueno pues, a tenor de lo que les he contado, parece ser que no. Pero tampoco se lo puedo asegurar.

Como tampoco les puedo asegurar si el astronauta le cobró la apuesta a la periodista.


No hay comentarios :