jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué es una amalgama?

Y ya de la que va, un apunte químico más acerca de las aleaciones. Porque conviene que no confunda aleación con amalgama. Se lo explico en un santiamén.

Para empezar hay que aclarar que, en realidad, el término amalgama tiene varias acepciones:

PRIMERA. Es una forma coloquial o metafórica de referirse a cualquier mezcla, sea de cosas (un batiburrillo) o de personas (una coalición o un mestizaje).

SEGUNDA. En el campo de la Química, amalgama es el nombre que se da a la mezcla homogénea o aleación de dos o más metales, cuando uno de ellos es el mercurio Hg (l), único metal líquido en condiciones ambientales.

TERCERA. También se llama así al procedimiento metalúrgico para la obtención de plata a partir del mineral. Fue muy empelado durante el siglo XVI en las minas españolas de América.

CUARTA. Como probablemente sepa de primera mano, esta aleación se emplea en odontología.

QUINTA. Lo que quizás no sepa es que este término también tiene una acepción musical. Es el Compás de amalgama, una expresión que viene a referir la unión de varios compases diferentes en música.

Amalgama y música
Se trata de un recurso usual en la música clásica contemporánea desde la célebre Consagración de la Primavera de Ígor Stravinski, que resulta ser una gigantesca amalgama de métricas. Algo inusual en el mundo musical hasta ese momento.

También es un recurso en la música popular, aunque menos. Son buenas muestras All you need is love o Happiness is a warm gun de The Beatles, Times Like These de Foo Fighters, o Solsbury Hill de Peter Gabriel.

Incluso dentro del metal progresivo, la banda norteamericana Dream Theater es muy conocida por su habitual uso de las amalgamas en sus composiciones.

Mi hijo Carlos me apunta que hay una banda española de heavy metal llamada así, Amalgama.

Vaya por Dios. Y yo sin saberlo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

esta chulo lo de la amalgama