jueves, 1 de mayo de 2008

Simpson y ‘Nature’

(Continuación) En la anteriormente citada entrevista, el jefe de los guionistas de 'Los Simpson', Al Jean, manifestaba con cierta amargura: “Ahora la gente considera a los científicos villanos y no les escucha, lo que me parece trágico”.

No está falto de razón. Aunque también es cierto que al público, como a él mismo, le gusta que aparezcan “científicos invitados” en los capítulos.

Cuando se le pregunta qué científico de todos los tiempos, le gustaría tener como invitado en el programa, no lo duda: Isaac Newton. Pero ya no vive. Como tampoco Albert Einstein, perfecta personificación de un científico.

De entre los vivos, titubea. Prefiere no pronunciarse. No ve ninguna figura comparable a las anteriores, en la actualidad. Si acaso, por aquello del tirón mediático, Stephen Hawking. Por eso lo llevó.
Stephen Hawking en Springfield
El genial físico y cosmólogo, que ha profundizado en el conocimiento sobre el origen del universo y la existencia de los agujeros negros, estuvo como estrella invitada en uno de los capítulos. Una de las escenas refleja a la perfección esa actitud de los ciudadanos hacia la ciencia.

En ella aparece Hawking en su silla de ruedas, frente a los habitantes de Springfield y les dice lo que deberían hacer. Es cuando Homer comenta: “¡Sí, Larry Flynt tiene razón!”.

Lo esperpéntico viene porque confunde al científico con el editor y dueño de ‘Hustler’, una revista pornográfica que no tiene nada que ver con los agujeros negros y la física cuántica. O sí, vaya usted a saber.

Al fin y al cabo, dicen que el octavo día, Dios creó a Homer Simpson. Y todos tenemos algo de Homer. Pero Hawking no ha sido el único en asomarse a esta irónica serie.

Otros científicos famosos
Entre ellos el popular biólogo teórico, paleontólogo y divulgador científico estadounidense Stephen Jay Gould.

Un agnóstico que no veía conflicto posible entre ciencia y religión, al ocuparse una de explicar cómo funciona el mundo y la otra de su moral.

Fue un acérrimo luchador contra cualquier tipo de pseudociencia y el uso de social de la ciencia como fundamento ideológico del poder.

Pocos ignoran su ‘'our de force' sociobiológico con el etólogo británico Richard Dawkins.

Incluso aparece en la serie un nobel. En concreto, el Premio Nobel en Química de 1986 Dudley R. Herschbach, por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales. Una serie de investigaciones basadas en una técnica de cruce molecular.

Dudley hace entrega del nobel al Profesor Frink, el excéntrico científico del pueblo ficticio donde vive la familia Simpson. El motivo, haber devuelto la vida a su padre muerto. Sin comentario.

Se trata del mismo Profesor Frink que en uno de los episodios no se le ocurrió otra cosa, para poner calma en una agitada conferencia de científicos, que gritar: “¡El número Pi es exactamente tres!”. Genial.

Tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007 a la revista ‘Nature’, compartido con ‘Science’, cabe preguntarse cuándo aparecerá alguna de ella en la famosa serie amarilla. Demos tiempo al tiempo.

“Mmm... Pi”
Hablando del número pi, hay una referencia, ésta protagonizada por Apu cuando, al declarar en un juicio como testigo, el abogado le pregunta si tiene buena memoria. El tendero responde: “Sí, he memorizado el número pi con un millón de decimales”.

Para hacer esta cita la redacción de la serie llamó a Caltech, el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, quería confirmar si este dato de la millonésima de pi era correcto. Lo era.

En esa misma escena se oye a Homer decir: “Mmm... Pi” y se ve que empieza a babear. La gracia está en que, en inglés, el número Pi se pronuncia igual que pie, que significa torta.

Y conociendo su glotonería, no es de extrañar. (Camarero: ¿Qué desea el señor, un filete o dos? Homer: Ambas cosas). (Continuará).

Este artículo apareció publicado el 16 de diciembre de 2007 en http://blogsuperheroes.blogspot.com


No hay comentarios :