(Continuación) Todo arranca cuando a comienzos del siglo XIX, el químico daltónico y británico John Dalton (1766-1844) propuso un conjunto de hipótesis que, para lo que nos trae aquí, nos viene de perlas; son conocidas como las hipótesis atómicas de Dalton.
Hipótesis
atómicas de Dalton, (1803-1808)
Se podrían enunciar así: 1. Toda la materia está formada
por unas partículas muy pequeñas llamadas átomos. 2. Una molécula
es una agrupación de átomos. 3. Las sustancias simples son aquellas que
nunca se descomponen ni al aumentar la temperatura ni al pasar la corriente
eléctrica por ellas ni mediante ningún otro procedimiento y sus moléculas están
formadas por la unión de átomos de una sola clase; las sustancias simples se representan mediante una fórmula.
4. Los compuestos químicos son aquellas sustancias que al calentarlas o pasarles la corriente eléctrica, dejan de existir y se transforman en otras nuevas, y sus moléculas están formadas por la unión de átomos de distintas clases; los compuestos químicos se representan mediante una fórmula. 5. Desde el punto de vista químico, a cada clase de átomos se le llama elemento químico y se le representa mediante un símbolo. 6. Cuando se produce una reacción química (RQ), se rompen las uniones entre los átomos que forman las moléculas de las sustancias iniciales (reactivos) y se recombinan formando nuevas uniones, nuevas moléculas, que forman las sustancias finales (productos). 7. En las RQ, los átomos nunca se destruyen, siempre se conservan idénticos.
Ergo ...
El agua no es el clásico elemento de Tales sino en realidad una sustancia química, en concreto un compuesto químico pues experimentalmente con electricidad lo podemos descomponer fácilmente en gas hidrógeno y gas oxígeno, siendo sus fórmulas respectivas: H2O (l), con dos elementos y tres átomos; H2 (g), con un solo elemento y dos átomos; y O2 (g), con un solo elemento y dos átomos. De hecho, en 1789 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) publicó una lista de treinta y tres “sustancias simples” en las que incluía la luz, el calórico y otras sustancias que con posterioridad dejaron de estar en ella. No hay duda de que la tradición aristotélica y la alquimia medieval dieron origen a la actual química moderna, las teorías científicas y las nuevas taxonomías.
Y hasta aquí por ahora -ya sabe que esto es un paseo científico por Sevilla, así que a saber que nos encontraremos en nuestro deambular-, de lo que en estos predios le quiero contar sobre el primer elemento griego de la naturaleza, propuesto por el milesio Tales y presente en el nomenclátor sevillano ¿Conoce alguna calle hídrica más? ¿Tienen calle en nuestra ciudad el resto de los elementos?, en caso afirmativo, ¿son de la manita de clásicos griegos o de los 118 químicos de la ciencia? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras
en negrilla y cursiva, si desean ampliar información
sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue publicado el 01
de julio de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario
digital Sevilla Actualidad.
ÍNDICE
No hay comentarios :
Publicar un comentario