(Continuación) El de la izquierda permitía desplazarse en las tres direcciones mientras que el derecho posibilitaba la rotación, unos movimientos factibles gracias a la energía eléctrica que suministraban dos baterías de 752 W·h.
Otras
paradojas y aterrizaje
De hecho, tan solo seis astronautas llegaron a utilizar la
MMU en el transcurso de tres misiones, todas ellas en 1984; por así decirlo la
mochila fue víctima de la gran movilidad que, a cambio, demostró tener el
transbordador, así que dejó de utilizarse y fue sustituida unos años después
por el sistema SAFER.
Eso al menos en la astronáutica real, porque en la ficticia,
en concreto en las películas de ciencia ficción no fue así al ser uno de los
dispositivos espaciales que más salen, me refiero a las películas del tipo de Gravity
(2013) que seguro recuerda.
Por último, el 11 de febrero de 1984, después de ocho días en órbita, el Challenger realizaba el primer aterrizaje de la historia en la pista del Centro Espacial John F. Kennedy.
Concluyendo,
que es gerundio
Por muchos motivos, algunos de ellos esbozados en estos
predios blogueros, la famosa foto de McCandless no fue precisamente la prueba
de una historia de éxito astronáutico no, nada más lejos de la realidad.
Más bien de todo lo contrario, pero ahí está con sus caras
y con sus cruces. Se trató de un caso único, fruto de una época y unas
condiciones irrepetibles, cuya costura termino hilvanando algunos flecos que he
ido dejando sueltos en su desarrollo; son a modo de adendas entre las que he
encontrado varias categorías, entre científicas y artísticas.
Adenda
astronáutica: Challenger
Empezando por el transbordador espacial Challenger, el segundo orbitador del programa espacial en entrar en servicio (1983-1986), que realizó con éxito nueve misiones antes de desintegrarse en la décima el 28 de enero de 1986, matando a sus siete tripulantes a los setenta y tres segundos de su lanzamiento.
Bautizada con ese nombre en honor al HMS Challenger,
corbeta británica que llevó a cabo una expedición de investigación marina
global en el año 1870, fue reemplazada por el Endeavour, que voló por
primera vez en 1992, seis años después del accidente.
Por si le suena, existió un buque en el siglo XVIII, el HMB
Endeavour, de la Marina Real Británica célebre por estar al mando del
capitán James Cook (1728-1779) de quien podrá encontrar abundante
información en el blog, por lo que lo dejo aquí. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
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