viernes, 19 de julio de 2024

Ingrávido y libre. Desmontando la fotografía: Objetivos


(Continuación) En 1973 las tripulaciones de las Skylab 3 y 4 emplearon la mochila ASMU antecesora de la MMU, aunque, eso sí, dentro de la espaciosa estación espacial Skylab.

En lo que McCandless sí fue el primero es en utilizar una mochila propulsora en órbita baja y sin ninguna conexión con su nave; aunque se dice que una escafandra de presión es una pequeña nave espacial, en mi prescindible opinión le falta para ello uno de los componentes más importantes.

El sistema de propulsión, provisto de su mochila MMU, él sí se convirtió en una auténtica nave espacial en miniatura.

“You're ready, go! Go! Go!"

Aunque ahora todo el mundo recuerda esta misión por la foto de McCandless, el primer EVA arranca en el espacio cuando le dicen “Estás listo ¡Ve! ¡Ve! ¡Ve!” y entró en la esclusa de aire, cerró la escotilla, despresurizó, abrió la puerta y salió.

Un suceso histórico que tenía lugar el 7 de febrero de 1984, cuarenta años ya, pero del que muchos olvidan que, en realidad, no era el objetivo principal de esta misión STS- 41-B, décima del programa STS y cuarta del transbordador Challenger.

El objetivo principal era la puesta en órbita de dos satélites, el Westar 6 y el Palapa B2, que no se logró pues ninguno de los dos alcanzó su órbita prevista, debido a un fallo en la etapa PAM de combustible sólido.

Otros dos objetivos eran, uno, la realización de un paseo espacial (EVA) usando una mochila propulsora y, otro, el primer aterrizaje de una misión en el Centro Espacial John F. Kennedy.

Los EVA de McCandless y Stewart

El segundo objetivo de la misión si se cumplió al menos en buena parte, lo que la salvó desde el punto de vista popular de un completo fracaso técnico, le cuento. El primer EVA tuvo lugar durante el cuarto día de misión, cuando McCandless probó una de las dos MMU que llevaban en la bodega de carga, realizando un exitoso paseo que tuvo una duración de 5 h y 55 min.

La segunda MMU la probó su compañero Robert Steward y del segundo paseo que realizaron dos días después, el 9 de febrero, y que duró de 6 h y 17 min, no podemos decir que fuera tan exitosa como la primera.

Y eso que el brazo robot Canadarm demostró una elevada flexibilidad en su manejo, sin embargo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :