martes, 17 de octubre de 2023

Oppenheimer y Sheldon [CR-242]

[Esta entrada apareció publicada el 13 de octubre de 2023, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Como sabe, este pasado verano se estrenó la película biográfica Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan sobre el físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer (1904-1967), un científico fundamental en el desarrollo de las bombas nucleares como parte del ‘Proyecto Manhattan’, que marcó el inicio de la era nuclear y puso fin a la Segunda Guerra Mundial (“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”).

Comentarle, sólo a modo de cuña didascálica, que una bomba nuclear es un dispositivo que produce una gran cantidad de energía mediante una reacción nuclear en cadena sostenida, al provocar la fisión nuclear de átomos pesados en otros más ligeros, mediante el bombardeo con neutrones de isótopos fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239.

Pero no le escribo hoy de ella sino de algo que dicho biopic me hizo recordar, pues no hacía mucho había visto una referencia al “padre de la bomba nuclear” en una serie de ficción, pero no caía exactamente cuál y en cual. Total, que le di vueltas en mi memoria, que nunca ha sido buena y con la edad lo cierto es que no ha mejorado, hasta que caí en la cuenta y la verdad que no era el mejor de los referentes.

Bueno el contexto sí, se trata nada menos que de la serie The Big Bang Theory (ya ha venido a esta tribuna) donde sabe hacen sus “cameos televisivos” los científicos más célebres de todas las épocas y países que en el mundo han sido y son; una serie con un altísimo nivel tanto humorístico como científico y que por supuesto también dedica un capítulo en el que se alude a Oppenheimer, y digo se alude por obvios motivos temporales, aunque en realidad el hecho alusivo tiene otra razón.

Le pongo en antecedentes sin destripar el argumento del capítulo, que es el tercero de la cuarta temporada y lleva por título The Zazzy Substitution (2010), en el que Sheldon y Amy casi en el comienzo de su relación ¿sentimental? tienen su primer desencuentro y ruptura que, aunque lo niegue, afecta a Sheldon hasta el punto de aparecer en la cafetería de la facultad acompañado por un nuevo y mejor amigo, un felino, el ‘Dr. Robert Oppenheimer’.

Sí, una señal consciente de admiración por el físico e inconsciente de su profunda necesidad de compañía, lo que preocupa a sus amigos pues Sheldon, además, es alérgico a los gatos; una situación que va a más cuando Leonard, al llegar a casa, se lo encuentra rodeado de gatos con la excusa de que ‘Robert’ “estaba solo”, y a todos les ha puesto nombres de científicos, menos a uno que le ha llamado “Zazzles”, ¿que por qué¿, pues porque es muy “zazzy” (maravilloso) ¡Bazinga!

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE


1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy bien traída.