jueves, 7 de agosto de 2014

“Hasta el infinito y más allá” (1)


La expresión ha sido enrocada ya en más de una ocasión, a lo largo de estos últimos años. La primera vez que lo hizo fue en una entrada que llamé ¿Qué es un oxímoron científico?

Y es que la susodicha expresión es lo que se conoce como un oxímoron científico o pseudocientífico, que no todos lo ven igual.

A los pocos meses se volvía a asomar por esta tribuna, en una especie de saga de latinajos que llamé Test latinero.

Después la trataba de beocia, cuando escribí sobre un alcalde paracientífico que durante unos años alcaldó mi ciudad. Lo llamé así El alcalde paracientífico, tampoco es que me esforzara mucho.

Tuvieron que transcurrir tres años para que se la volviera a ver en este negro sobre blanco internauta. Vino a cuento de mi opinión acerca de los ganapanes de las pseudociencias o magufos profesionales.

Por cierto que la entrada la llamé ¿Es cierto que Santa Claus viste de rojo por decisión de la Coca Cola? Toda una declaración de intenciones.

Su última presencia en estos predios fue el 30/4/2012, a propósito de si era verdad que crece la nariz cuando se miente? Ya saben. A la segunda parte la llamé De vuelta con el efecto Pinocho.

Bueno, pues más de dos años después, hela aquí de nuevo, 'Hasta el infinito y más allá’.

Y sí. Lo sé.

‘Toy story’
La cita pertenece a la película ‘Toy story’ de 1995, ya una saga cinematográfica.

Para unos la frase viene a ser una especie de negación de los límites que, algunos cometidos humanos tienen, o creemos nosotros que pueden tener, y que nos impiden siquiera acometerlos.

Un rechazo a nuestra falta de confianza para dar un paso adelante. O dos. O los que hagan falta. De ahí lo de “Hasta el infinito y…”. Lo que, visto así, está bien.

La historia no habla de los cobardes.

Pero para otros, la cita es más bien una prueba de la beocia de algunos. O mejor. De la estupidez humana en general. Bien dicho, sólo de la estupidez.

Únicamente los humanos hemos demostrado ser animales estúpidos.

Y estotros piensan también en lo de la beocia, pero por el uso que algunos hacen del término infinito, unido a la idea de llegar más allá. Verán por dónde quiero ir.

El de infinito es un concepto que aparece en distintas ramas de ciencias como matemática, filosofía y astronomía, haciendo siempre y sin ambigüedad, referencia a una cantidad sin límite o final.

Se trata, por tanto, de una noción contrapuesta a la de finitud. De ahí lo de beocia ¿Lo ven? (Continuará)



No hay comentarios :