martes, 5 de marzo de 2013

Incógnito. Las vidas secretas del cerebro [Libro Recomendado-060]


Como suele suceder con estos títulos compuestos, es el subtítulo el que nos pone en la pista del contenido del libro. Y a la vista está que no puede ser más inquietante, Las vidas secretas del cerebro.

Que es lo mismo que decir, lo que esconde la mente.

Escrito por David Eagleman (1971) -uno de los neurocientíficos más brillantes de la actualidad, director del laboratorio de percepción y acción del Baylor Collage of Medicine e impulsor de una iniciativa pionera en Neurociencia y Derecho-, en sus páginas da un repaso al conocimiento que tenemos sobre la sencilla complejidad del cerebro humano.

Del Baylor, resaltar que se trata de una de las mejores escuelas médicas del mundo y, probablemente, la más barata de todas las privadas en los Estados Unidos.

De la iniciativa, aconsejar a que se interesen por ella. No sólo los profesionales implicados (jueces, abogados y fiscales), sino cualquier lector interesado de entrada, o no, en ella.

Ha de tener en cuenta que esta temática, tiene toda la pinta de convertirse en una fuente inagotable de conocimientos diversos: político, jurídico, social, filosófico y, naturalmente, científico.

Y del libro, tras lo dicho, está claro que no puedo decir otra cosa que no sea ésta: todos deberíamos leer el último de Eagleman, Incógnito. Las vidas…

Se trata de una extraordinaria obra de divulgación científica, acerca del conocimiento actual que tenemos sobre el cerebro humano. Quizás el objeto más complejo del que tengamos noticia, aunque no tengamos plena conciencia de ello.

Otro día sigo tirando de este hilo. Ahora les diré que, a pesar de tratarse de un científico de élite, en la redacción del libro se ha movido con sencillez conceptual y claridad sintáctica.

Y lejos de abrumar al lector con una exposición erudita sobre axones, dendritas, columnas corticales, ganglios basales, tálamo e hipotálamo, lo sabe relacionar con hechos de nuestra cotidiana, entrañable e incomprensible vida diaria.

Porque en sus líneas, Eagleman, nos habla de la gente, los mercados, los secretos y las strippers. Pasando por los planes de jubilación, los delincuentes, los artistas, Ulises y los borrachos. Hasta llegar a los apopléjicos, los jugadores, los atletas, los detectives, los racistas y los amantes.

Claro que entre las páginas, el lector también encontrará a James Clerk Maxwell y a William Blake. Al inconsciente de Goethe y al colocón de Coleridge. Con uno, el primero escribió, probablemente, ‘Las desventuras del joven Werther’. Con otro, el segundo probadamente compuso su poema ‘Kubla Khan’.

Una lectura recomendable. Recuerden:

Incógnito. Las vidas secretas del cerebro
David Eagleman. Traducción de Damián Alou
Anagrama. Barcelona, 2013. 352 páginas. 19,90 €


2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Cuanto vale?

Anónimo dijo...

Muy buena la crítica