jueves, 31 de mayo de 2012

Los dinosaurios y sus “gases” (y IV)

(Continuación) Una cantidad nada despreciable y comparable o superior, según los autores, a las emisiones totales de metano que se generan en la actualidad. Así que ya lo ven.

Antes más metano que ahora. Un gas que sabemos contribuye al calentamiento de la Tierra. Nada nuevo bajo el Sol.


Nada nuevo bajo el Sol 
Les decía comparable o superior porque los cálculos realizados sugieren que, estos grandes reptiles podrían haber generado más metano que todas las fuentes juntas en la actualidad. Que todas.

Tanto las naturales como las antropogénicas y artificiales, debidas a la actividad humana.

Una estimación a tener en cuenta, si consideramos que estos animales no eran, en aquellos tiempos, los únicos generadores de este gas de efecto invernadero.

Sí. Para estos investigadores los saurópodos pudieron haber influido, de manera significativa, en el calentamiento del clima a través de sus emisiones de metano.

Digo de forma significativa ya que no hay más que comparar cifras. Frente a los quinientos veinte millones de toneladas (520 000 000 t) anuales de los dinosaurios, o bien, los entre cincuenta (50) y cien (100) millones de los herbívoros de la actualidad. Unas cifras que no resisten la comparación. Todo un bombazo lo de los saurópodos.

O bien, los quinientas millones (500 000 000 t) totales de la actualidad, todo un aviso y un recordatorio. Aviso, preventivo, sobre el metano y lo extraño y maravilloso que es el funcionamiento de nuestro planeta. Y recordatorio, útil, sobre las microscópicas bacterias y su importancia.

El tamaño, según para qué cosas, se ve que no importa.


Y hasta aquí todo lo que les tengo que contar de los dinosaurios, sus flatulencias y el calentamiento global del planeta. Bueno, todo no. Permítanme tres apuntes.

Escepticismo y referencia bibliográfica 
Dos de ellos con cierta carga de escepticismo, que no quisiera dejar de decirles.

Uno. No coincido en absoluto con el planteamiento sensacionalista, que a la noticia le han dado algunos diarios españoles. El tema ya trae, por sí mismo, suficiente pestilencia de fondo, como para tener que concentrarla, encima, con la forma impresa de publicarla.

Otro. Me huele bastante mal que algunos científicos intenten relacionar el calentamiento prehistórico de los dinosaurios, producido hace millones de años, con el actual cambio climático. Como si uno fuera consecuencia del otro. Es una majadería intencionada, a mi entender.

El otro apunte, por si están interesados en el tema, es la referencia bibliográfica. Es ésta:

- Wilkinson D.M.; Nisbet A.G.; Ruxton G.D. “Could methane produced by sauropod dinosaurs have helped drive Mesozoic climate warmth?” Current Biology. Mayo de 2012.


1 comentario :

juanlu dijo...

Deberia hablar del efecto invernadero