sábado, 10 de marzo de 2012

Pero no es el de Lisístrata el único antecedente histórico

(Continuación) No, no lo es. Si bien tuvieron que transcurrir 23 siglos. Tuvo lugar durante la Revolución francesa.
Ese conflicto social y político, con periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión, a otras naciones de Europa durante toda una década. Desde 1789 hasta 1799.
Y en esas circunstancias fue cuando las mujeres parisinas, marchando hacia Versalles, pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, el sufragio femenino.
Un sufragio femenino que, bien es cierto, no llegaría hasta el siglo XX.
Una Revolución Francesa que desde el punto de vista científico, trajo una más que notable aportación para el desarrollo de la ciencia.
De hecho introdujo un nuevo sistema métrico del que derivaría nuestro actual sistema métrico decimal.
Fue entonces cuando se establecieron los patrones del metro y el kilogramo, confeccionados en aleación de platino.
Y ya que ha salido, aunque solo sea un apunte, no puedo pasar esta entrada sin hacer una referencia sobre este metal y su vinculación con Sevilla.
El platino fue descubierto por primera vez en Ecuador por el sevillano Antonio de Ulloa, llegando a Europa en el año 1735. Recibió su nombre por su parecido con la plata con la que inicialmente se confundió.
Ambos, científico y metal, tendrán que venir al blog.

Volviendo a la Revolución francesa y el sistema métrico decimal
Y volviendo a la Revolución francesa, el sistema métrico decimal y su extraordinario aporte a la evolución de las ciencias, quizás, no deberíamos pasar por alto que, antes de su instauración, los patrones de medidas y pesos variaban notablemente de un país a otro.
Es más, incluso lo hacían dentro de un mismo país entre una región y otra. Lo que daba lugar no solo a numerosas confusiones, sino incluso a trampas, al usarse para diferentes mediciones los mismos nombres.
Es lo que ha ocurrido durante mucho tiempo con la legua, la milla, la libra, el pie, la arroba, la pulgada, etcétera que no en todos los lugares tenían el mismo valor.
Bueno pues más contenido para esta andadura científica. Es lo que tiene la Ciencia. Cada respuesta dada conduce inevitablemente a un par de nuevas preguntas. Dos, tirando por lo bajo.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Debiera explicar más algunos de los conceptos que nombtra. Por lo demás está bien