domingo, 10 de abril de 2011

¿Puede una oveja parir un perro?

La pregunta viene al hilo de una noticia con la que nos desayunábamos hace unos días. Al parecer una oveja había parido a un perro. Un sucedido insólito. Insólito y extraño.
Como alguno diría, eso es un milagro. Pues puede que sí. Claro que otro diría que eso lo que es un cuento chino. Pues mire usted, también.

¿Quién tiene entonces razón?
Por supuesto que el del cuento chino. No. No se trata de un milagro. Los milagros, hasta donde sabemos, no existen.
Es un cuento chino de los de toda la vida. Y por doble motivo. No ha sucedido en realidad y ha tenido lugar en China. Así que ya ve.
La noticia
De la historia en realidad no se sabe gran cosa. Según Liu Naiying, dueño de una granja en la provincia de Shaanxi, una de sus ovejas parió hace unos días un perro. Como lo leen.
Él lo cuenta así. "Yo estaba en la pradera cuidando de las ovejas y vi como un carnero lamía al animal. Me acerqué y el cachorrillo todavía estaba húmedo. En ese momento no noté nada extraño, el retoño estaba acurrucado junto a su madre. Así que me fui”.
No fue hasta más tarde, cuando volvió para ver si estaba en buen estado, que algo le llamó la atención. “El animal tenía lana como un cordero pero su boca, nariz, ojos, patas y cola se parecían más a las de un can. Como si fuera un imposible cruce entre oveja y perro”.
Según él, lo nunca visto. El pobre campesino no deja de repetir que, en sus veinte años de trabajo con animales nunca, nunca, había visto algo semejante a su oveja perruna. Y tal como lo cuenta, ha debido de resultar creíble.
Porque la noticia ha corrido como la pólvora por la comarca y son ya miles las personas que han acudido a la granja para ver de cerca tan misteriosa criatura. La oveja-perro o el perro-oveja, que todavía está por ver lo que pueda ser ¿Es posible ese tipo de parto?
¿Qué dice la ciencia?
Sin embargo, para la ciencia, el asunto está claro. Cualquier veterinario le puede decir que se trata de un cruce imposible. Perro y oveja son animales de especies distintas, por lo que es totalmente imposible que una oveja quede preñada de un perro. O viceversa.
Y en esta línea de “creíble pero incierto”, va el informe emitido por Yue Guozhang, científico del Centro Ganadero de Investigación de la ciudad de Xian, quien apuesta porque el cachorillo no sea más que un cordero anormal.
Claro que si existen historias como ésta del perro parido por una oveja, creíbles pero inciertas, también las hay al contrario. Que son “increíbles pero ciertas”. Como la del parto de la mula.
Que también nos sorprendió la semana pasada. Y es que hay veces que la actualidad nos hace el trabajo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya lo había leido en un periodicopero ahora em eh enterado mejor.

Anónimo dijo...

Aquí en chile específicamente en la región del Maule hay un perro con carnero