martes, 5 de abril de 2011

¿Qué piensa usted de los coches eléctricos? (I)

Con esa pregunta me abordaba hace unos días un alumno de Física a la entrada del departamento. Profesor, ¿Qué piensa usted de los coches eléctricos?

Una pregunta de calado, no sé si con intención, cuya respuesta me tuve que pensar.

Y por lo que he leído, el asunto éste del coche eléctrico, en España, pasa por ser una fuerte apuesta (una más, en realidad) del gobierno socialista que lo considera “una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental”.

O eso se dice, al zapaterino entender. Pero claro, dice tantas cosas este hombre, que a saber con cual quedarse. Por decir, hasta dice que en ellos está el futuro. Y que los eléctricos marcarán tendencia a pesar de los problemas existentes. Puede que sea así. Yo no lo sé.

Lo que sí sé es que su presente, a medio y largo plazo, es poco esperanzador. A mí me lo parece así y si están interesados, se lo justifico.

Pasado presente
Para empezar, los coches eléctricos, no pasan de ser una rareza automovilística. Una singularidad casi inexistente.

Por ejemplo, en nuestro país, hasta finales del año pasado, sólo existía una marca de coche eléctrico a la venta. Un solo utilitario cien por cien eléctrico.

Y del que se habían vendido sólo quince (15) unidades, de las dieciséis (16) que en total se  vendieron en España ese año. Tremendo.

Por supuesto que las previsiones zapateriles al respecto, apuntaban a algo más. Más o menos a una flota de unos 2000 coches eléctricos entre 2009 y 2010. O sea que las previsiones se han cumplido en tan sólo un 1%.

Un valor que, estarán conmigo, patina. Y un dato muy, muy, poco esperanzador.

Pero bueno las cosas pueden cambiar. Máxime si, para el este año 2011 se espera que existan, como poco, seis nuevas marcas de coche en el mercado.

Y que también estarán creados unos quinientos (500) puntos de recarga o electrolineras, que así las llaman.

Dos nuevas variables en el mercado de las que el gobierno socialista espera mucho. Mucho no, muchísimo. Juzguen ustedes.

Futuro presente
Según los cálculos del departamento encargado de la cosa ésta, y que dirige un tal Miguel Sebastián, se espera que en 2011 circulen por las calles y carreteras nada menos que veinte mil (20 000) coches eléctricos o híbridos enchufables. Sí como lo leen.

Es decir multiplicar por más de 1000 los coches vendidos en dos años. Cielo santo. Lo que es ser un analfanumérico.

Como hay más marcas, pues deben pensar que se venderán más coches. Un pensamiento normal para ellos. Ignaros de bote.

Tanto es así que incluso vaticinan los vehículos eléctricos que se venderán hasta el 2014. Lean. Cincuenta mil (50 000) en 2012; setenta mil (70 000) en 2013 y, ciento diez mil (110000) en 2014. Santo cielo.

Es decir, un montante de 250 000 unidades para todo el proyecto. Ya veremos. No me fío. Como dijo aquel, “Tan largo me lo fiáis, Don Juan…”.

Les decía que no me fío porque acabo de recordar que el tal Sebastián, es el que iba a regalar bombillas eléctricas de bajo consumo. Seguro que lo recuerdan.

Por cierto, a mí no me ha llegado aún, ¿y a usted? Si es así me lo cuenta, porfa… (Continuará)

2 comentarios :

Rubén dijo...

Que vayan a venderse más porque haya más marcas no es necesariamente un razonamiento irracional. Al haber más marcas, habrá distintos tipos de marketing, y distintos tipos de modelos de coche, y puede que alguno de ellos cale en el mercado bastante más que los demás. Claro que deben tener muy buenas razones para pensar que el cambio va a ser tan revolucionario... El caso es,¿cuáles son?

De todos modos, creo que cuando su alumno se lo preguntó no esperaba una respuesta desde un punto de vista político o económico, sino una que le explicase la tecnología del coche eléctrico y su comparación con la del "coche químico" para, a partir de ellas, sacar conclusiones económicas.

Aún si imaginamos felizmente que el petróleo no se va a alcanzar niveles de explotación subindustriales -pues no se puede acabar del todo a no ser que se acabe la vida basada en el carbono,¿no?-,¿sería posible conseguir un coche híbrido? ¿Qué tal un coche que usase petróleo pero que, a su vez, también usase luz solar transformada en electricidad?

elektra dijo...

¿no va a continuar? deberia ponerlos todos seguidos