martes, 26 de marzo de 2013

¿Por qué siempre hay Luna llena en Semana Santa?

La directora y presentadora del programa Desde San Juan, en Radio Guadalquivir 107,5 FM SevillaSara Zurita, y en la sección que semanalmente tengo el privilegio de compartir con ella, Cita con la Ciencia, evocaba esa imagen el pasado jueves 21.

La de un paso de cofradía de alguna hermandad, no importa cual. En una calle sevillana cualquiera, no importa dónde. Y con la Luna Llena de fondo, eso sí, en Semana Santa.

Y es así.

Seguro que alguno de ustedes, queridos lectores, ha caído en el detalle de esta circunstancia astronómica, de nuestro cielo nocturno: durante la Semana Santa la Luna siempre está llena.

Y tras lo que comentamos en la última entrada, la razón está más que servida.


No tiene más remedio que ser así, ya que Pascua, la de Resurrección, debía ser, según el Concilio de Nicea, el primer domingo posterior a la primera Luna llena, tras el equinoccio de primavera. Es decir, de cajón.

De cajón, si bien hay un matiz. En puridad, esa Luna llena a la que se refiere, es la eclesiástica, no la astronómica.

Aunque ahora no incidiremos en este detalle, baste saber, para los intereses de esta entrada, que, casi siempre, coincide con la Luna llena astronómica.

Y cuando no es así, lo es con muy poca diferencia. De modo que, a efectos de cálculo, se usa ésta. Por eso, durante la Semana Santa, tenemos siempre Luna llena.


Se trata de una simple cuestión celestial, por lo que de celeste tiene, no por lo de divino le adjudiquemos. Lo que no deja de resultar curioso.

Una de nuestras fiestas mayores está unida a una de las ciencias del espacio. La Semana Santa depende de la Astronomía. Se trata de un imperativo astronómico, que dijo el "panadero".

Para que después digan que las Ciencias no sirven para nada.

¡Ah! Y la Semana Santa no es la única fiesta mayor sevillana que depende de la ciencia. Pero esa es otra historia.

Qué cosas. 


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gusta como explica las cosas

Anónimo dijo...

¿Por qué se dice de Pascuas a Ramos?

un sevillano dijo...

Es verdad lo de la Luna, hasta ahora no me había fijado