lunes, 20 de febrero de 2012

Cuando no todo lo que cae del cielo es chatarra (I)

En los últimos meses la basura espacial ha sido un tema recurrente en el blog. Lo cierto es que motivos no han faltado.

La cuestión de la contaminación espacial, una más que añadir a la química, acústica, electromagnética, lumínica, nuclear, etcétera es preocupante y su influencia no se puede obviar.

Sin embargo, visto con la perspectiva que da el paso el tiempo, no me parece justo el tratamiento que le hemos dado.

Sucede que no todo lo que cae del cielo es chatarra. No, al menos, lo que cae en sentido figurado. Me explico.

Si se informa, tomará conciencia de que estamos rodeados de inventos que son consecuencias directas de la tecnología espacial.

Por eso les decía lo anterior. Se tratan de inventos caídos del cielo y no son precisamente chatarra.

Inventos caídos del cielo
Son productos de las investigaciones realizadas para la exploración espacial. Y se encuentran en todos lados y no son pocos. Se estima que en los últimos 30 años, la NASA ha patentado más de mil quinientos (1500) inventos.

Desde el sistema de localización GPS, la telefonía celular, las bombas cardiacas en miniatura o los audífonos digitales. Hasta los detectores de humos, los filtros para el agua o las placas solares. Pasando por los joystick y los taladros sin cables. Entre otros muchos. Veamos algunos.

Taladros sin cables. Los astronautas de las misiones Apollo utilizaron para arrancar las rocas lunares protomodelos de Black&Decker.  En la actualidad decenas de utensilios caseros e industriales, emplean esta misma tecnología.

Joystick. Estos controladores con los que manejamos desde coches para discapacitados hasta videojuegos, derivan del dispositivo que dirigía  el ‘rover’ que el Apollo 16  llevó a la Luna.

Placas solares. Para proporcionar a los satélites artificiales en órbita una fuente adicional de propulsión, los Laboratorios Bell desarrollaron los paneles solares. Fueron empleados por primeras vez en 1958 en el satélite Vanguard I del que ya hemos hablado.

Filtros para el agua. Todos los filtros que se colocan hoy día en los grifos de medio mundo se diseñaron en realidad para tratar el agua potable del shuttle y de la Estación Espacial Internacional. De modo que de purificadores espaciales a filtros terrestres.

Más inventos caídos del cielo
Todos son frutos de la tecnología espacial y los tenemos en nuestro hogar. Surgieron para resolver necesidades de la carrera espacial y han terminado facilitando nuestro día a día, aquí, en la Tierra.

Es lo que tiene la aplicación de las ciencias. Sin ánimo de agotar el tema, ahí van algunos más.

Rueda de carreras. Esas ruedas de tres radios que llevan algunas bicicletas de carrera, vieron la luz por primera vez en 1991. Lo hizo gracias al software y a los diseños de alas que la NASA realizó para el transbordador espacial. (Continuará)



No hay comentarios :