domingo, 27 de febrero de 2011

¿Es lo mismo volumen que capacidad? (I)

Pues de entrada, en sentido estricto, no. No lo son.
Si bien es cierto que se tratan de dos términos que están relacionados. Tanto lo están que en la vida cotidiana se suelen utilizar de forma indistinta.
Sin embargo, desde el punto de vista de la ciencia, no son iguales. Veamos dónde radican relación y diferencia entre ellos.
Acerca del volumen
Por volumen se entiende aquella magnitud física que nos mide la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Por tanto todos los cuerpos tienen volumen, ocupan espacio.

Cuando se utiliza esta propiedad, se da por hecho que el interior de ese cuerpo no es hueco, sino macizo. Es decir que dentro de él no cabe nada.
Se representa con la letra V y para su medida se utilizan unidades de longitud (largo, alto y ancho) elevadas a la tercera potencia o al cubo.
Es decir, se trata de una magnitud derivada que, en el Sistema Internacional de Medidas (SI), tiene de unidad al metro cúbico (m3).
Un metro cúbico vendría a ser la cantidad de espacio que ocupa un enorme dado de parchís de un metro de alto, por un metro de largo y por un metro de ancho.
Dado que, según para que cosas, se trata de una unidad muy grande, se suelen emplear submúltiplos de ella como: el decímetro cúbico, el centímetro cúbico y el milímetro cúbico.
Las equivalencias entre ellas, las estudiamos en la ESO, seguro que las recuerda:
1m3 = 1000 dm3 
1dm3 = 1000 cm3 
1cm3 = 1000 mm3
Recordemos que 1cm3 es, aproximadamente, el volumen de un dado de parchís. Para que se haga una idea.
Acerca de la capacidad
Desde el punto de vista físico, capacidad, es la posibilidad que tiene un cuerpo para contener a otro en su interior. Es decir que está hueco; que tiene espacio libre en su interior.

Se suele representar con la letra C, siendo la unidad de capacidad, en el SI, el litro (L).
Corresponde a la capacidad de un contenedor capaz de albergar en su interior un volumen de un decímetro cúbico (1dm3) de materia.

En nuestras casas tenemos muchos contenedores de un litro, así que ya se puede hacer una idea de cómo es de grande
Como cualquier otra unidad, el litro tiene múltiplos y submúltiplos. Entre éstos: decilitro, centilitro y mililitro Las equivalencias entre ellas, las estudiamos también en la ESO, son:
1 L = 10 dL 
1 dL = 10 cL 
1 cL = 10 mL
Es decir, que si en la etiqueta de una botella pone 1L, eso lo que significa es que dentro hay capacidad para, como máximo, contener un volumen de un decímetro cúbico de cualquier materia.
De modo que si es de leche, por ejemplo, diremos que la botella tiene una capacidad de un litro (1L), y que dentro hay un volumen de un decímetro cúbico (1dm3) de leche. (Continuará)

6 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias por la informacion... me ha sido muy util

Juan Manuel dijo...

Aclarada la diferencia semántica entre volumen y capacidad, lo cierto es que técnicamente sus unidades son totalmente intercambiables ¿no es cierto?. Quiero decir que no pasaría nada si mañana se decidiera utilizar solo una de las dos, tanto para medir volumen como capacidad ¿no?. Simplemente veríamos en la botella de leche "1dm³ de leche".

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola Juan Manuel. No solo es una cuestión semántica. Como bien dices se tendría un volumen de decímetro cúbico de leche, contenido en un recipiente de una capacidad de un litro. Son dos magnitudes relacionadas pero distintas y,en este caso, perteneciente una a la leche y otra al recipiente.

Anónimo dijo...

ME GUSTA EL PITO

Anónimo dijo...

jaja

Antonio dijo...

muchas gracias por la información