sábado, 7 de noviembre de 2026

Cuarks y partones

(Continuación) Una idea novedosa sin duda, vuelvo a la de Feynman y su partón, pero no original del todo pues en realidad, y escrito a vuela tecla, recuerda bastante a otra emitida solo un lustro antes y que contiene otro término no menos curioso, cuark.

O la forma inglesa ‘quark’, muy extendida si bien la Real Academia Española (RAE) recomienda la adaptación gráfíca cuark por estar adaptada a la fonética del idioma español. En cualquier caso, una palabra que nos suena de la física bachillera, en su capítulo de partículas fundamentales y elementales y que le pongo, de manera sucinta y a los efectos que nos traen, negro sobre blanco.

Cuark de Gell-Mann

El término ‘quark’ fue propuesto en 1964 por el físico teórico estadounidense Murray Gell-Mann (1929-2019) para nombrar a una de las partículas elementales reales, masivas y con carga eléctrica fraccionaria que constituyen la materia que forma los hadrones (protones o neutrones).

Un nombre que por cierto tiene su intrahistoria pues, según el físico y tras muchas dudas al respecto, parece ser que lo escogió después de haber leído la novela Finnegans Wake (1939) del irlandés James Joyce; en concreto tras recordar la frase “Three quarks for Muster Mark! / Sure he has not got much of a bark / And sure any he has it’s all beside the mark.”.

No, no me pregunte la razón que llevó al escritor a plasmarla en su libro, esa es otra historia, y además le confieso que nunca he podido con Joyce; sí, soy uno de esos letraheridos que nunca ha acabado de leer su Ulysses, y eso que lo he intentado en más de una ocasión. Pero como si nada.

A título de curiosidad y cambiando de tercio, Gell-Mann obtuvo en solitario el Premio Nobel de Física en 1969 ‘Por sus contribuciones y descubrimientos sobre la clasificación de las partículas elementales y sus interacciones’, a diferencia de Feynmann que lo compartió cuatro años antes, en 1965.

Más a propósito del cuark de Gell-Mann

Sí, 1969, es el mismo año que Feynmann propone su alternativa de los partones y el hombre pisa nuestro único satélite natural por primera vez; recuerde que hemos alunizado hasta en seis misiones y un total de doce hombres la han hollado (1969-1972, en el Programa Apolo de la NASA.

Y es que estas cosas, que parecen coincidencias, pasan aunque ya sabe lo que dicen algunos, que también puede ser: causalidad, filosófica o científica; sincronicidad “jungiana”, marchando una de psiquiatría; espiritualidad al asunto; o, mejor, una visión más crítica y científica.

En otro orden de asunto, el cuark es una partícula elemental -no está formada por otras subpartículas- de la que seguro estoy sabe que existen hasta seis (6) tipos o sabores distintos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas. 


No hay comentarios :