miércoles, 17 de enero de 2018

Renos y evolución (y 2)

(Continuación) Un sonido que les sirve para permanecer juntos mientras marchan en terreno de baja visibilidad, como puede ocurrir en una tormenta de nieve. Y ya que hablamos de baja visibilidad, los renos tienen un rango de visión que les permite ver en la zona ultravioleta (UV) del espectro electromagnético.
Se trata de una evolución muy poco común en el resto de los mamíferos y les ayuda la hora de poder diferenciar lo que tienen delante en situaciones adversas. Por ejemplo reconocer a un depredador en pleno invierno, cuando el Sol suele permanecer bajo en el horizonte y hace que todo se vea blanco y poco iluminado.

Por cierto que no solo la nariz de los renos cambian de color a lo largo del año, también lo hacen sus ojos. Que pasan de tener una coloración amarillenta o dorada durante el verano a tenerla de color azul intenso durante el invierno. Más adelante, cuando tratemos lo de la luminiscencia del hocico, volveremos sobre ello.
En el estudio se cita también de forma destacada la inteligencia del reno y su capacidad para ser domesticado, lo que nos lleva de manera directa a su función motora en el trineo y a su fundamental papel en las fechas navideñas.
Así que hasta ahora, a grandes rasgos y por lo dicho, la leyenda que rodea a los compañeros animales de Papá Noel, bien podría resistir los envites realistas y fundamentados de la ciencia.
Y esotras
Como en otras familias de cérvidos, los machos tienen una cavidad en el área de su cuello, que llenan de aire para así emitir sus roncas llamadas de apareamiento. Un paso evolutivo de lo más reproductivo.

Para lo que no termina de desarrollar un mecanismo de supervivencia el reno es para eludir o minimizar los efectos de la actual climatología y del desarrollo humano.
Se estima que sus poblaciones han disminuido un cuarenta por ciento (40%) en los últimos veinte o treinta (20-30) años, siendo las principales causas: la reducción de su hábitat, el aumento de temperatura, la tala de árboles y la destrucción de recursos sobrevenida por la construcción de rutas para la exploración de petróleo.
El reno se encuentra en Lista Roja de Especies Amenazadas, que es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial, y fue creada en 1963 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en la materia.
Pero vistas algunas de las evoluciones del reno, nos queda por resolver lo de la posibilidad del hocico brillante o luminiscente ¿Es realista y científica esta hipótesis sobre el noveno reno? ¿Puede existir un reno con el hocico luminiscente? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :