martes, 18 de abril de 2017

'Superheroínas' [Libro Recomendado-081]

He de reconocerles desde ya, que hasta hace bien poco, apenas sabía del mundo de las superheroínas. Entiéndanme, apenas digo, que fuera digno de su interés para ponérselo negro sobre blanco.
De modo que se pueden imaginar con la curiosidad que abrí las páginas de 'Superheroínas' -escrito por Anabel Vélez y editado en Ma non troppo cómic-, en busca de respuestas escritas, a preguntas que ya tenía formuladas en mi mente:
- ¿Desde cuándo existen las superheroínas?
- ¿Cuáles son sus superpoderes?
- ¿Cuántas son?
- ¿Qué papel desempeñan en su mundo de ficción?
- ¿Cómo han evolucionado sus personajes a lo largo del tiempo?
- ¿Tienen un trato igualitario superheroínas y superhéroes? ¿Ocurre en la ficción lo mismo que en la realidad?
Por desgracia he de decirles que mi inicial curiosidad, ahora les confieso que también esperanzada, pronto se tornó en desilusión y desesperanza. Conforme lo fui leyendo, y desde sus primeras páginas, comprendí que el rol de la mujer en el mundo de la ciencia-ficción, no era muy diferente al de cualquier otro mundo en el que conviven mujeres y hombres.
Pongo por ejemplo el de la ciencia, que me cae cerca por mi formación universitaria y desarrollo profesional, pero que bien puede ser otro. Y vamos, que no es que no sea muy diferente, es que es calcado. El de las superheroínas del cómic es un mundo que también está dominado por el hombre.
Ni que decirles tengo que todo lo anteriormente dicho, queda perfectamente plasmado en los renglones de este ‘Superheroínas’, donde pueden encontrar amplia respuesta a la inmensa mayoría de mis iniciales preguntas.
Y así, a lo largo de sus más de trescientas páginas, contenedoras de una introducción, ocho capítulos y una bibliografía, aparecen más de setenta de las mujeres más poderosas del cómic, agrupadas por décadas desde los años cuarenta hasta la actualidad.
Un estudio por orden cronológico de la evolución y el tratamiento social que se les ha dado como protagonistas femeninas. Desde las más conocidas como Wonder Woman, Capitana Marvel o Catwoman, hasta las no tan conocidas por el gran público.
Y todas ellas sin excepción han recibido un trato bien diferente, por discriminatorio, al de sus homólogos masculinos. Sus historias personales como mujeres con superpoderes han sido, son, y todo apunta que seguirán siendo, mucho más “difíciles”.
Ellas padecen más “contratiempos” que ellos por el mero hecho de ser mujer. Se ve que el problema de la (súper) mujer, es también un problema de (súper) hombres.
Si bien es cierto que las cosas están cambiando para mejor. Al fin y al cabo el del cómic, como tantos otros apartados humanos de esta vida, no es más que un reflejo de la sociedad en su conjunto. Y no hay duda de que ésta está cambiando, ma non troppo.
Trato de decirles que aún queda un largo camino por recorrer. Es la sociedad con sus cambios quien lo ha de propiciar pero, como todo sistema que se precie, tiene su propia inercia.
Mucho de lo apuntado hasta aquí, pero desarrollado y en detalle, es lo que nos cuenta Anabel Vélez en ‘Superheroínas’ que no se lo había comentado, lleva de subtítulo ‘Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic’. Toda una declaración de intenciones.
Unas mujeres de las que ya les adelanté, son muchas más de las que en un principio podría parecer. Nada grave, es sólo que no son tan visibles como los hombres. Ya saben, algo parecido a lo que ocurre en el mundo de la ciencia.
Pues de esto va el ejemplar de hoy. Ni más ni menos que un abundoso y documentado repaso al papel de la mujer en el cómic de superhéroes.
Un libro recomendado y recomendable para todo aquél que esté interesado en el tema. Tanto para el que se acerque a título de mera curiosidad de aficionado, como para el que desee tener una primera documentación de experto.



No hay comentarios :