martes, 10 de marzo de 2015

Medicina sin engaños (1) [Libro Recomendado-072]


Empiezo por lo más elemental, por el continente.

Nuestro recomendado tiene trescientas cincuenta y nueve (359) páginas, doce (12) capítulos, una (1) introducción, un (1) epílogo y tres (3) partes. Esos son algunos de los números del libro que les traigo. Como pueden valorar y sólo con hojearlo, ya en lo corpóreo, se trata de un buen ejemplar.

De la portada
Del título y su autor, poco que decir que no esté al alcance de cualquiera.

Del primero, ‘Medicina sin engaños’, porque a pesar de su brevedad no lleva a nadie a la confusión; bastar ojearlo para intuir por dónde van a ir los tiros. Y les aseguro que no les engaña su intuición.

Además hay un subtítulo, ‘Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa’, o sea que sí. Confirmado que la cosa va contra la pseudomedicina y en pro de la Medicina.

Y del autor, qué quieren que les diga; cualquier lector avisado sabrá encontrar información sobre este científico, profesor, investigador, escritor y divulgador que es J. M. Mulet (1973).

Bueno, pues despachado esto vayamos a lo incorpóreo, a lo mollar: el contenido y otras yerbas (perdón), del que ya les adelanto que no les defraudará. Están ante un libro del todo necesario, prácticamente suficiente y, por supuesto, recomendable, muy recomendable.

[No hay un solo tema científico que no pueda ser explicado a nivel popular. Carl Sagan, astrónomo y divulgador estadounidense (1934-1996)]

De los capítulos
De la docena de capítulos, los cuatro primeros, conforman una primera parte titulada MEDICINA, donde se expone buena porción del contenido social, histórico y científico que este cuerpo de conocimiento tiene.

El autor la dedica a exponer algunos aspectos interesantes de ella. Medicina previa a la existencia del método científico; la, ya propiamente llamada, científica; la sociología de la medicina y uno de los quid de la cuestión que nos trae, ¿por qué desconfiamos de la medicina?

Esta parte del libro, leída desde un punto de vista científico, por ejemplo, temporal, es como hacer un viaje desde el pasado al presente; desde el químico, como pasar de lo molar a lo molecular; y desde el físico, como ir de lo macroscópico a lo microscópico.

Los dos siguientes capítulos conforman la segunda parte titulada PSEUDOMEDICINA y su autor no se anda con chiquitas. Plantea esas mismas preguntas que, a usted sin ir más lejos, se le ocurriría hacer al respecto. Por poner una, ¿por qué existe la pseudomedicina, si la medicina funciona?

Y lo mejor es que la contesta con respuestas que es probable le suenen: por ideología, por el trato humano, por desesperación, porque a un amigo o a un famoso le funciona, porque..., ¿le suenan verdad?

Finaliza esta parte analizando algunas de las posibles causas de su presencia en nuestra sociedad: médicos y farmacias; medios de comunicación; instituciones varias; apariencia de funcionalidad; etcétera.

PSEUDOMEDICINAS Y ENGAÑOS VARIOS, es el nombre de la tercera parte conformada por el resto de capítulos y en la que se describen las terapias pseudomédicas más conocidas. Y agárrese porque el abanico es considerable.

[Las pseudociencias son como las pesadillas: se desvanecen a la luz de las ciencias. Mario Bunge, filósofo y científico argentino (1919)]


1 comentario :

Anónimo dijo...

Parece interesante el libro, espero la segunda parte de