domingo, 30 de junio de 2013

¿Cuándo decir ‘Buenos días’, ‘Buenas tardes’ o ‘Buenas noches? (2)


¿Podría utilizarse la hora de la comida como criterio diferenciador?
Se podría. De hecho es una costumbre bastante extendida. Diferenciar el día de la tarde por la hora de la comida, de modo que si no se ha comido aún emplearemos el "buenos días" y si lo hemos hecho diremos "buenas tardes".

Lo que dicho así puede parecer bien, pero claro, se nos plantea un problema. Dado que cada uno comemos a una hora distinta, ¿cómo coincidiremos entonces en el saludo?

Es una situación que bien se puede dar en una emisora de radio. Vean si no.

El locutor que ha hecho el turno de la mañana, va y saluda al compañero que llega a las 15:00, por decir una hora, para hacerse cargo del turno de la tarde y lo hace, claro, con un buenos días, porque él no ha comido aún.

Sin embargo el que llega le contesta con un buenas tardes, ya que viene comido al trabajo ¿Ven? Los dos saludan de forma correcta, pero el resultado no queda bien. Uno dice buenos días y el otro le contesta con buenas tardes ¿En qué quedamos?.

No. Visto así, el de la hora de la comida no debe ser el criterio a utilizar para resolver esta situación. Lo que nos deja en un callejón sin salida, que nos fuerza a dar marcha atrás y tomar de nuevo el sendero de la consulta diccionarista.

¿Qué dice, a propósito de esto, el Diccionario de la Real Academia Española? ¿Hasta cuándo se debe decir buenos días?

¿Hasta cuándo se debe decir buenos días, según el DRAE?
En sus páginas aparecen buenos días “como salutación familiar durante la mañana”.

Y mañana la define como “periodo de tiempo que transcurre desde la medianoche hasta el mediodía”. Siendo la doce de la mañana la hora oficial en España que determina este mediodía.

Luego, por ejemplo, “La una de la mañana” sería la forma oficial de expresar la primera hora del día, o sea, después de medianoche. Y en la radio española es frecuente oír 'Son las doce del mediodía’ o ‘Es la una de la tarde’.

Como pueden ver, el cambio de expresión está en función de la hora del día. A partir de las 12:00 se debe utilizar la forma "buenas tardes" en lugar de "buenos días". Se trata de una buena decisión que sin embargo, para algunos, deja un resquicio interpretativo.

Si estamos en una hora, entre las doce del mediodía y la una de la tarde, por ejemplo las 12:20 ¿qué decimos? ‘Buenos días’ o ‘Buenas tardes’. Ya. Sé que es hilar muy fino, pero qué quieren, los humanos somos así, ante todo animales curiosos.

Quizás la característica animal más diferenciadora.

¿Y si se trata de una hora entre las doce del mediodía y la una de la tarde?
No es raro oír, en más de una emisora de radio o cadena de televisión, que saluden con un ‘Buenos días’ a las 12:30, y que el mismo locutor a las 13:01 lo haga ya con un ‘Buenas tardes’.

Es decir, que para estos profesionales, hasta las 12:59 lo correcto es decir buenos días, ya que son las doce y pico, pero las doce aún y por tanto de la mañana, y a partir de las 13:00 ya serían buenas tardes, pues son la una de la tarde.

No, no está nada mal. Está hasta bien traído. Se ve que para ellos el mediodía no es un instante, es decir un intervalo de tiempo infinitesimal, sino que dura toda una hora ¿Tienen razón? ¿Por qué exactamente una hora?

Veamos qué nos dice el DRAE de este término. Cuando buscamos esta entrada encontramos una acepción que hace al caso, mediodía: (1) “período de tiempo de duración imprecisa, alrededor de las doce de la mañana”. (Continuará)




8 comentarios :

Anónimo dijo...

"pues son la una de la tarde"

Anónimo dijo...

en todo caso "es la una de la tarde"

Anónimo dijo...

Si el mediodía es alrededor de las 12:00 y, según el último razonamiento, se podría decir "buenas tardes" a las 11:40 del mismo modo que a las 12:20. ¿A que esto es a todas luces incorrecto? Entonces las 12:20 es "buenas tardes" sin duda ni resquicios.

Si tomas el mediodía como el amanecer o el anochecer, son periodos de tránsito no definidos, pero no duran "1 hora"; aunque en realidad el mediodía se define por el momento en que el sol está más alto, y eso SÍ que es "infinitesimal" y completamente definido en cada día, como el orto y el ocaso.

Anónimo dijo...

Mediodía es, según la RAE, el período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana. Pero en su acepción primera es el momento en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte. Se da la circunstancia de que en España la hora oficial y la solar difieren en más de 1 hora de octubre a marzo y en más de 2 con el horario de verano (marzo a octubre). Por tanto, el mediodía pueden ser las 13:53h en Barcelona, las 14:16h en Madrid o incluso las 14:36h en Galicia. Por eso, entre otras razones, es muy raro que, digas buenos días o buenas tardes entre las 12 y las 2, alguien te vaya a corregir, aunque todo es opinable.
Sobre que la una de la mañana sea la primera hora tras la medianoche, estoy en desacuerdo. La mañana es el período entre el amanecer y el mediodía, por lo que, de usarse el término una de la mañana, sería más correcto para las 13:00h que para las 1:00h. Para evitar ambigüedades, creo que se entiende mejor si uno dice una de la madrugada o una de la noche para las 1:00h; y una del mediodía o una de la tarde para las 13:00h.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, el mes de verano, en España, en la “península” a las 20, 21 y 22 hs se dice buenas noches? O buenas tardes? Estoy confusa!

Anónimo dijo...

Y como es correcto decir, buenas tardes o buena tarde, o buen día o buenos días.

Unknown dijo...

En algunos lugares, oscurece a las 6:pm por lo tanto deberíamos llamar, 6 de la noche ?

Unknown dijo...

Hola es correcto decir despues de la medianoche decir buenos dias ?